El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La colección Novacaixagalicia reúne más de 5.000 joyas de nuestro arte

Comenzó hace 50 años y persigue ponerlo al servicio de la comunidad

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 20.11.2011 
A- A+

El apoyo a la labor de los artistas, el impulso a la creación y, en definitiva, una colección que presente lo mejor del arte gallego para conservarlo, potenciarlo y ponerlo al servicio de la comunidad, son las premisas en las que se basó desde sus inicios la colección Novacaixagalicia (anteriormente Caixanova), pionera en el mecenazgo cultural gallego y que tras más de medio siglo de compromiso ha conseguido superar las 5.000 obras de arte de nuestros mejores autores, lo que la ha llevado a ser la mejor colección privada de arte gallego que podría llegar ahora al Museo de la Cidade da Cultura.

La colección nace en un momento en el que comenzaban a retornar a Galicia algunos de los grandes emigrados de nuestro arte y encontraban en su tierra un desierto cultural. Esta situación, unida al desconocimiento del pueblo gallego de su grandes figuras, llevó a la entidad a sacar del olvido a excepcionales autores y a apoyar en ese momento a nuevos artistas que empezaban a desarrollarse en tu tierra.

Actualmente, los fondos de Novacaixagalicia se ubican desde 2003 de forma permanente en un gran centro social en Vigo, así como en el nuevo centro abierto en Santiago desde febrero del pasado año.

Más información en El Correo Gallego