El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El colegio San Francisco Javier celebra 50 años de vida

Alumnos y maestros de todos los cursos se reúnen hoy//Se exhibirán las fotos antiguas

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 24.03.2011 
A- A+

Foto cedida por el centro
Foto antigua del colegio San Francisco Javier, que cumple 50 años.
FOTO: Foto cedida por el centro

El colegio San Francisco Javier de Virxe da Cerca cumple 50 años de vida, y muchos alumnos y profesores que se conocieron entre las paredes de este centro se volverán a ver hoy por primera vez en mucho tiempo. Y es que esta tarde se inician los actos de celebración de este 50 aniversario, que se extenderán a lo largo de todo el curso con reencuentros, charlas, anécdotas e imágenes capaces de despertar más de una melancolía.

María Chao, la directora del centro, señaló ayer a EL CORREO GALLEGO que este colegio nació "de una manera atípica". Surgió "en torno a la figura del Hermano Gómez", personaje que tiene una plaza dedicada a Santiago. "El hermano Gómez se ocupaba del cuidado de la iglesia de San Agustín pero, como le gustaba mucho la música, creó una Escolanía con un grupo de niños". Con el tiempo también quiso darles una educación y "así nació, el 5 de diciembre de 1961, su primera clase", explica María Chao. Hoy, este centro da clases a 325 alumnos de 3 años hasta cuarto de la ESO y tiene, desde el año 2008, la prestigiosa 'Q' de Plata de la Excelencia Europea por su gestión y proyecto educativo. Sus alumnos disfrutan de una intranet en la que pueden consultar sus notas o saber cuáles son los deberes que le ha puesto el profesor. El centro está, además, en Facebook, y a esta ventana de Internet ya se han asomado más de 300 ex alumnos. "Algunos son hoy hombres de negocios en Taiwan", dice al directora.

EL PROGRAMA

Insignias. El 50 aniversario se celebrará a lo largo de todo el año 2011. Hoy, a partir de las 19.30 horas, habrá una Eucaristía en la Iglesia de San Agustín. Un poco más tarde, a las 20.15 horas, se servirá un vino español en el claustro. En este acto se le dará una insignia conmemorativa a los antiguos alumnos o profesores que asistan y se repartirá un tríptico de la celebración.

Homenaje. El 7 de mayo, antiguos alumnos y profesores se reunirán en el Salón de Actos del Colegio para contar las anécdotas vividas. A las 20.30 horas se homenajeará al padre Hermano Gómez. En los próximos meses también habrá cenas, una exposición de las imágenes recogidas estos 50 años de vida y otro de los proyectos del centro es volver a recuperar la Escolanía, como en los tiempos del fundador.