Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Comienza la rehabilitación en las cubiertas de la cabecera de la Catedral

Los andamios ya cubren la zona de A Quintana y la más próxima a la fachada de Acibechería

Santiago. Los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Santiago avanzan a buen ritmo, y los andamios ya han llegado estos días a la zona de la cabecera de la Basílica y a la parte más próxima a la fachada de Acibechería.

El proyecto, que se prevé que esté completado en el año 2019, contempla la renovación de todas las cubiertas, con la incorporación de nuevas soluciones constructivas que garanticen la correcta ventilación y la estanqueidad. La partida asignada para las obras asciende a 1.485.000 euros

Mientras, se continúa trabajando en la rehabilitación del cimborrio, ya muy avanzada según señalaba esta misma semana el boletín de la Catedral, ya se ha empezado a cubrir la parte de la cabecera en las proximidades de la plaza de A Quintana.

Asimismo, también se han colocado andamios sobre la nave del crucero en la zona más próxima a Acibechería, lo que ha obligado a cerrar estos puntos al paso durante las visitas a la cubierta del templo.

Por lo que se refiere a las obras en el cimborrio, según informa la Catedral, se encuentran ya en la fase final. Ya se han colocado los elementos de granito que conforman el remate de la cúpula de la linterna.

Los trabajos tienen como objetivo la recuperación integral del cimborrio, con la limpieza de paramentos verticales exteriores, zócalo de encuentro con las cubiertas y saneamiento de juntas. Se está recuperando el cupulino de la linterna, reponiendo la clave de la bóveda, y se están restaurando las carpinterías, sustituyendo las existentes por otras de madera en el linternón y la linterna. También se están ordenando las instalaciones eléctricas y se colocará un nuevo pararrayos.

Estos trabajos han permitido recuperar de forma integral toda el conjunto arquitectónico, que se encontraba en muy malas condiciones de conservación, sobre todo por las filtraciones de agua.

Asimismo, a lo largo del mes de enero se han ido desarrollando trabajos de mantenimiento en la Torre del Reloj y en la Torre de la Carraca. Se trata de actuaciones de conservación preventiva, que consisten en limpieza y retirada de vegetales, con aplicación de biocidas y fungicidas.

También se procedió a repasar los encintados y las juntas de mortero. El exterior de la Torre del Reloj fue restaurado en 2011, mientras que en la Torre de la Carraca se intervino entre 2013 y 2016.
santiago@elcorreogallego.es

01 feb 2018 / 21:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito