El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Compostela Aberta non é quen de facer un expediente completo ben"

Arrecian las críticas por la nula inversión de Raxoi // La oposición critica la falta de proyectos del gobierno local

El muro entre las rúas París y Luxemburgo lleva apuntalado desde fnales del año pasado - FOTO: Partido Popular
El muro entre las rúas París y Luxemburgo lleva apuntalado desde fnales del año pasado - FOTO: Partido Popular

LUIS ÁLVAREZ. SANTIAGO  | 13.07.2018 
A- A+

El bajísimo nivel de ejecución de Compostela Aberta en el año 2017 desató ayer las críticas de la oposición municipal, que reiteró sus acusaciones a la falta de gestión del gobierno local, que no solo no es capaz de presentar nuevos proyectos, sino que ni siquiera es capaz de sacar adelante los que heredaron de anteriores corporaciones.

"Compostela Aberta non é quen de facer un expediente completo ben", afirmó ayer la concejala del PP María Antón, quien destacó que de los tres años de gobierno de CA el nivel de ejecución más alto fue el primero, lo que achacó a que hasta el mes de mayo gobernaba el PP.

Además, ante la afirmación de la concejala de Hacienda, María Rozas, de que 2018 iba a ser el año de la obra pública, recordó que todos los proyectos en marcha ya estaban en marcha cuando CA llegó al poder. "Non fan nin o que estaba xa previsto", criticó.

Por otra parte, criticó también la falta de transparencia del gobierno local, ya que hasta ahora no ha facilitado el expediente completo a la oposición, y solo conocen lo que se presentó a la prensa, y en él no figuran todos los datos. Por ejemplo, señaló, si en algunas partidas se gastó un 150 %, "habería que saber de onde se sacou o 50 % de máis", concluyó.

El portavoz socialista, Paco Reyes, destacó también que su grupo solo pudo acceder al estadillo colgado en la red, del que se deducen "as miserias que CA tenta ocultar", como el bajísimo nivel de ejecución, "a pesar das necesidades", de forma que lo que venden como recorte de la deuda en realidad es incapacidad de invertir.

"A débeda non é o problema", señaló ironizando con la posibilidad de que CA se haya hecho "neoliberal", al tener el mismo discurso del exministro Montoro.

Al oscurantismo también aludió la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, quien calificó de "mala noticia" el bajo nivel de ejecución presupuestaria, que se traduce en que hay superávit, pero porque se deja de invertir, lo que se traduce en que "a cidade non avanza", y no se solucionan las graves carencias que hay en aspectos como los servicios sociales, las infraestructuras, o la limpieza. En este sentido, criticó que no se faciliten los datos sobre las partidas para Benestar Social.

Santiago. Mientras el gobierno municipal no es capaz de ejecutar el presupuesto, arrecian las críticas de la oposición al imparable deterioro que sufren algunos espacios urbanos de la ciudad.

Lo grave de la situación es que además en muchos de los casos la oposición, tras denunciarlo en las sesiones plenarias, consigue que se aprueben las propuestas para acometer estas obras, pero finalmente los proyectos acaban durmiendo en un cajón.

Es el caso de la nueva denuncia que ayer presentó la concejala del PP María Antón sobre las graves deficiencias que padece el barrio de Fontiñas, y que ya presentaron en anteriores plenos, pero desde el año pasado nada se ha hecho.

Por ejemplo, la situación en la que se encuentra el muro situado entre las rúas de París y Luxemburgo, que lleva apuntalado desde finales del pasado año, y la amenaza de derrumbe es cada vez más evidente.

También está la instalación para aparcar las bicicletas municipales, servicio clausurado, pero con las barras oxidándose, o el mal estado del pavimento en muchos viales.

También denunció la existencia de varios armarios de contadores abiertos y sin cables, los alcorques abandonados o el pavimento levantado y roto en muchos puntos del barrio. Tampoco nada se sabe de la propuesta de acondicionar un aparcamiento en superficie en una parcela libre de la rúa Vieiro, que se presentó ya en el año 2016, y todavía sigue esperando.

En su momento el PP reclamó del gobierno local la realización de un estudio a fondo sobre las necesidades del barrio, para tratar de solucionar estas carencias, pero hasta el momento nada se ha hecho.

Toda una serie de incidencias que María Antón destacó que estaban causando graves problemas de movilidad y seguridad a los vecinos, pero que CA, a pesar de tener superávit, no sabe o quiere arreglar.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt