El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela activa el proyecto Smartiago para convertirse en una ciudad inteligente

Inversión de la Xunta para impulsar el programa que mejorará la eficacia y eficiencia de los servicios públicos

Galicia es pionera en la utilización de compra pública innovadora (CPI)
 - FOTO: ECG
Galicia es pionera en la utilización de compra pública innovadora (CPI) - FOTO: ECG

JAVIER GARCÍA   | 18.07.2019 
A- A+

Con la intención de convertir la capital gallega en una ciudad inteligente, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain), apoyará al Concello de Santiago con 618.000 euros para impulsar el programa de compra pública innovadora Smartiago, una iniciativa con la que se busca mejorar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos municipales acercando soluciones innovadoras para la gestión de los residuos sólidos urbanos, la movilidad sostenible y el alumbrado ornamental inteligente para la conservación del patrimonio histórico.

Esta colaboración se plasmará en un convenio, mediante el cual Gain asumirá el 10 % del presupuesto de la fase de I+D de este proyecto, en la que se prevé invertir un total de 6.180.000 euros. Un 80 % será financiado con fondos Feder de Galicia gestionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el 10 % restante correrá a cargo del Concello de Santiago.

"Galicia é pioneira na utilización da compra pública innovadora (CPI), un instrumento que fomenta a innovación a través da contratación pública de novas solucións e produtos que permiten ofrecer desde a Administración unha mellor atención aos galegos e galegas. Así, no período 2007-2013, a comunidade executou preto do 40 % de toda a compra pública innovadora que se contratou en España, en concreto 112 millóns de euros dun total de 293. No período 2014-2020 a Xunta está a executar xa proxectos de CPI por preto de 100 millóns de euros", destacan desde la Consellería de Economía.

Además, la Administración autonómica, que cuenta con el programa Innpulsa CPI, fue reconocida en dos ocasiones con el Premio Nacional de Innovación en la modalidad de compra pública innovadora. En concreto por los programas Innovasaúde e Hospital 2050 y en relación con el Polo Aeroespacial de Galicia.

La previsión que maneja la Xunta es que esta iniciativa pueda estar finalizada en 2021.

SOLUCIONES INNOVADORAS

Gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos (RSU). Facilita y potencia un nuevo modelo de depósito y tratamiento descentralizado de residuos.

 

Movilidad. 'Smartiago' busca reducir de forma drástica los desplazamientos con vehículos contaminantes en el centro y en el casco histórico.

 

Alumbrado inteligente para la conservación del patrimonio. Se busca un ahorro considerable en la conservación (mantenimiento y restauración) de fachadas con un elevado valor patrimonial.