El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

conflicto

Compostela Monumental y Raxoi, en guerra por las luces de Navidad

La agrupación remitió al Ayuntamiento hasta seis cartas para tratar cuestiones relativas al casco histórico //En septiembre solicitó a Baqueiro una reunión para conocer la organización de la campaña festiva

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 12.12.2007 
A- A+

La Navidad no ha llegado al casco histórico. Y probablemente no llegará, al menos al cien por cien de las rúas. El enfrentamiento entre Compostela Monumental y Raxoi hace aguas. El resultado, una decoración festiva austera y notoriamente fragmentada, ya que esta vez el alumbrado va por barrios. El concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro, ratificaba ayer a este diario que él mismo en persona advirtió a la agrupación de comerciantes de la almendra que era imprescindible formalizar una propuesta. "Ellos no pueden colocar lo que quieran. Necesitaban una autorización de Casco Histórico", explicó el edil. Aunque el propio Ayuntamiento se ha encargado de poner el toque festivo a las zonas más emblemáticas (Obradoiro, Cervantes, Porta Faxeira, etc), la iluminación del resto de las rúas dependía exclusivamente de la voluntad manifestada por los empresarisos. Una vez formulada la oferta, la administración local se comprometería a sufragar el 30%.

Pese a que Baqueiro reconoce que Compostela Monumental envió una carta a su departamento, admite que el mencionado escrito no fue considerado como una propuesta formal para organizar la campaña navideña. En el trasfondo del conflicto, según dice el edil, la pista de hielo, una iniciativa del colectivo de comerciantes que fue rechazada por el gobierno local. El concejal insiste en que la administración "puede convenir" con las agrupaciones de comerciantes la puesta en marcha de la campaña, pero no tratar "con cada uno" de forma individual.

La polémica pista de hielo

Para desacreditar la versión de Raxoi, Compostela Monumental empezó a distribuir ayer mismo 20.000 copias de un documento en el que se adjuntan hasta seis cartas dirigidas a distintos responsables municipales. Aunque la mayor parte de las misivas son de carácter genérico y se limitan a solicitar reuniones tanto con Sánchez Bugallo como Néstor Rego y Socorro García para tratar cuestiones de interés para el colectivo, en tres de los escritos aparecen referencias explícitas a la campaña navideña. Dos de las circulares, remitidas a la concejala de Casco Histórico, tienen por objeto exponer y solicitar la instalación de una pista de hielo, proyecto que finalmente fue desestimado. La tercera carta, a la que ha tenido acceso este diario, está cuñada en el registro municipal el 11 de septiembre y se dirige al concejal de Festas, Xosé Baqueiro. A dos meses de la campaña navideña, el colectivo solicita una reunión "urgente" para conocer el estado de las negociaciones con respecto al alumbrado festivo. En el escrito, Compostela Monumental acusa a Raxoi de no haberles informado, ni convocado para definir la política a seguir en este sentido. "El daño ya está hecho, ya que es imposible, a estas alturas de año, poder contratar, a unos precios razonables y competitivos, un alumbrado lo suficientemente bueno como para adornar nuestras calles en un período comercial tan importante", sentencia la entidad. Ahora, la agrupación exigirá la dimisión de Baqueiro.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los pingüinos ‘ecosostenibles’

FUGAZ
La novedad del Nacimiento navideño instalado por Raxoi en la praza do Obradoiro son los pingüinos
FOTO: FUGAZ

Los pingüinos de lucecillas, que están instalados junto al Portal de Belén de la plaza del Obradoiro son uno de los elementos ornamentales que más han llamado la atención a los compostelanos. Incluso algunos han dicho que no le ven demasiada relación con las navidades, aunque los conocidos como pájaros bobos también tienen muchos seguidores.

La concejala de Parques y Jardínes, área que montó el Nacimiento, explicó ayer en Correo TV que son un elemento más, que de paso recuerda los ciudadanos los efectos del cambio climático, puesto que estos animales son los que más van a sufrir sus consecuencias.

Por otro lado, Elvira Cienfuegos señaló que su departamente también decorará con renos de luces varias rotondas de acceso a la ciudad, y no se mostró partidaria de hacer un gasto excesivo en la decoración navideña, para evitar un consumo energético excesivo. De hecho, este año el Ayuntamiento retrasó el encendido del alumbrado de Navidad para ahorrar energía.

REACCIONES

Miguel Gómez Costoya
Vecino de Santiago

“Hay algunas zonas que sí que me gustan, como la plaza del Obradoiro, pero creo que hay otros puntos que deberían estar iluminados como algunas calles de la zona vieja o la propia plaza de Galicia”, explica este joven.

Javier Fontaíña
Residente en Compostela

“No me gustan las ciudades muy sobrecargadas con luces y villancicos, por lo que la de este año me gusta en ese sentido. No hay demasiadas luces como otros años, pero las que hay me gustan, como las cercanas a la Alameda”, explica.

Juan Fernández
Reside en Vilagarcía y estudia en la USC

“Todavía no he visto todos los puntos de la ciudad, como la plaza del Obradoiro, pero las que pude ver están bien. Sin embargo, sí que echo en falta más iluminación en las calles del casco histórico, como en la que estamos, en Calderería, o la plaza de Galicia”, comenta.

Silvia Camesella
Estudia en Santiago y reside en Nigrán

“En la zona vieja no se ve mucha iluminación, creo que sí debería haber más ambiente festivo. Sin embargo, creo que la zona de la Alameda está bastante bien diseñada. El año que más me gustó fue el de los ciervos”, comenta.

Rocío Lozano
Estudia Trabajo Social en Santiago

“Me gustó mucho más la iluminación y la decoración del año pasado”, comenta Rocío. “Este año parece que están las calles algo tristes, pero porque todavía no estamos en plenas Navidades. No me gusta que se adelanten con demasiado tiempo”, explica esta estudiante.