El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compostela opta a ser la Catedral de España en un concurso en redes sociales

Rivaliza en el ránquin con las basílicas de Andalucía // "Es un reto", dice la promotora

La fachada del Obradoiro luce esplendorosa tras la restauració - FOTO: ecg
La fachada del Obradoiro luce esplendorosa tras la restauració - FOTO: ecg

ECG   | 22.10.2018 
A- A+

Santiago. Desde el mes de septiembre está en marcha en redes sociales un torneo muy especial: elegir a la que será la Catedral de España. El original concurso lo puso en marcha la Cámara del Arte, que agrupa a especialistas en Historia del Arte empeñados en difundir el patrimonio cultural y artístico de todo el país. Ante la enorme cifra de templos de este tipo que hay repartidos por la geografía española, se decidió limitar la selección a los que tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad. María Viana, portavoz de la organización, aseguró en Cope Santiago que la Catedral de Compostela va "pisando fuerte" hacia el reconocimiento.

María Viana contó que la seo compostelana está ya en "cuartos de final" y que se han vivido "luchas encarnizadas" en las redes sociales, por ejemplo entre los partidarios de la Catedral de Ávila y la de Segovia. También aclaró que las principales rivales de Compostela son las catedrales de la comunidad andaluza.

La organizadora reconoció que es muy complicado escoger la más bonita de todas, porque es bastante subjetivo. "Es un reto, porque es muy difícil y subjetivo, ya que hay mucho dónde elegir. Las catedrales españolas son joyas de nuestra historia, nos hablan de cómo se ha vertebrado la historia de España".

Ante los micrófonos de la radio, Viana reivindicó este concurso para valorar las "joyas de nuestra Historia que han contribuido a vertebrar la identidad de España". El tirón de la Basílica compostelana entre los visitantes es claro, y así lo demuestran las colas que se registran fin de semana tras fin de semana para entrar en la misma y que suelen bajar las escaleras de la plaza de Platerías y llegar hasta la rúa do Franco. El hecho de que se trata de un santuario de peregrinación también influye en la afluencia.