Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Compostela quiere dar ejemplo de urbe sostenible en Europa

    El suspenso de Greenpeace al Concello de Santiago se dio a conocer el mismo día en el que el Consorcio de la ciudad anunció su participación en el proyecto europeo Atlas-WH, integrado en el programa Interreg Atlantic Área del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se centra en la sostenibilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad incluidas en el Área Atlántico que arrancaba a finales de 2017. En esta iniciativa, liderada por la ciudad portuguesa de Oporto, participan también como socios Santiago, Burdeos y Edimburgo, a los que acompaña además Florencia por su experiencia en la gestión de sitios Patrimonio Mundial. Esta semana se va a celebrar una reunión de los socios en Oporto, a la que asistirán la gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández; y la arquitecta de la Oficina Técnica del Consorcio, Idoia Camiruaga, coordinadora del proyecto por parte de la capital gallega.

    "Los sitios urbanos del Patrimonio Mundial representan un importante valor cultural en el contexto del área Atlántica, de manera que este proyecto es un paso relevante para su preservación, mejora y sostenibilidad", manifiesta Camiruaga. La iniciativa responde a los objetivos de desarrollo sostenible de la Unesco, que pretende, de aquí a 2030, "poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que genere puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales". Así, dentro de una metodología común, los principales desafíos a los que se enfrenta cada sitio Patrimonio Mundial, incluido el turismo, son la pérdida de población, la gestión de riesgos, el cambio climático y la eficiencia energética.

    Por otro lado, se busca desarrollar estrategias y políticas públicas para la sostenibilidad de estas ciudades, así como modelos participativos, abiertos a la comunidad. Se pretende desarrollar herramientas de gestión y guías de evaluación. Por último, la idea es crear una red duradera de sitios urbanos del Patrimonio Mundial para intercambiar mejores prácticas y reforzar su cooperación.

    20 may 2019 / 22:52
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito