El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Compromiso del PP para reducir los impuestos locales si recupera la alcaldía

Sostiene la promesa de que los compostelanos tendrán 10 millones de euros más en 4 años // Acusa a Bugallo y Noriega de la presión actual

Cartel de la campaña de bajada de impuestos que acaba de lanzar el PP compostelano
Cartel de la campaña de bajada de impuestos que acaba de lanzar el PP compostelano

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 26.02.2019 
A- A+

El PP de Santiago promete acometer una fuerte rebaja de impuestos si Agustín Hernández consigue la alcaldía. La formación acaba de publicar y distribuir un díptico en el que se enumeran alguna de las ordenanzas fiscales que pondrá en marcha para lograr dicho objetivo. Sostiene el equipo del líder popular que estas medidas supondrían un "importante beneficio económico" para los bolsillos de los santiagueses, puesto que significará "una bajada de impuestos general y progresiva, con el fin de devolver a los habitantes de la capital de Galicia lo que otros le arrebataron".

Con esto, en la publicación se desgranan los paso que dará el PP para inyectar en las economías de los vecinos "lo que aportaron al Ayuntamiento estos últimos años sin motivo y por motivo de una política fiscal errada". Calcula que con esta apuesta los residentes en la ciudad contarán con 10 millones de euros en el mandato 2019/2023.

Cabe destacar que el documento recoge de forma sintética las propuestas que surgieron después de un amplio estudio y que "no son el resultado de promesas irrealizables". Otra de las medidas será la bajada de la contribución con carácter general, pasando del 0,51 actual a un 0,49, por lo que Compostela será la urbe con el IBI más bajo de toda la comunidad autónoma, asegura la formación.

El conjunto de iniciativas también "beneficia al sector de la construcción", con una bajada de sus impuestos y bonificaciones en determinadas obras y actuaciones de rehabilitación, de mejora de accesibilidad; de mejora energética y las que se realicen en la zona monumental.

En el caso de las familias numerosas, el PP también hará un esfuerzo para convertir a Santiago en una "ciudad amable para estas", y "poder liberarlas en gran medida de las cargas impositivas a las que se ven sometidas", por lo que se les harán determinadas rebajas en diversas áreas.

En este díptico también aparecen otras reformas fiscales como el incremento de las bonificaciones a las viviendas de protección oficial y autonómica; a las construcciones; al comercio minorista, con especial atención al casco histórico; se eliminará la tasa de apertura y se procederá la bajada del impuesto de vehículos, haciendo un especial incidente en las cilindradas más bajas.

Se tratará, en suma, de "revertir los perjudiciales efectos del catastrazo impuesto por Bugallo en 2010 y ante la incapacidad manifiesta de Martiño Noriega para gastar el dinero que recauda entre los vecinos en concepto de tasas e impuestos".

La medida servirá no solo para que los vecinos ahorren dinero, sino también para "fomentar el consumo en nuestra ciudad, favorecer el comercio, incentivar la economía local y estimular la creación de empleo" en el municipio.

Consideran, en base a sus estudios económicos, que es perfectamente "posible, justo y positivo" rebajar en 2,3 millones de euros cada año la presión fiscal que el pazo de Raxoi ejerce sobre los compostelanos.

LOS DATOS

Impuesto de Bienes Inmuebles. Bajada del tipo general, tanto el urbano como el rural, del 0,51 al 0,49 %. En el rural, además, bonificaciones del 45 al 90 % por carencia de servicios básicos. Para viviendas de protección autonómica, bonificaciones del 50 %. Beneficiarios: aproximadamente 90.000 recibos.

Familias numerosas. Una nueva regulación realmente favorable para las familias numerosas. Bonificaciones del 50 al 90 % en el IBI y para vehículos de 7 plazas, así como en materia de transporte público, aparcamiento, ocio y deporte.

Impuesto de Construcciones. Un del tipo general del 2 al 1,8 % en 2020 y 2021. Bonificaciones de hasta el 95 % en instalaciones y obras de especial interés o utilidad municipal, como eliminación de barreras arquitectónicas, calefacción, zonas especiales...

Tasa de apertura. En el período 2020-2021, supresión de la tasa de apertura en la mayor parte de supuestos. Y, para apoyar al comercio minorista, bonificación de hasta el 50 % en el recibo del IBI en ciertos casos.

Reducción del 9,1 % del impuesto de plusvalías, al pasar el tipo general del 22 al 20 %, y bonificaciones de hasta el 95 % en casos de especial in terés o utilidad municipal.

Creación de una tarjeta tributaria municipal para acceso a todos los servicios del Concello de Santiago.