Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"En la conciencia solo se almacenan cosas importantes"

Delgado afirma en el congreso de Neurociencia que el exceso de información no sirve para nada

"Todo aquello que pensamos, sentimos y hacemos es el resultado de complejos procesos neuronales, que no necesariamente son respuesta a estímulos de nuestro entorno, sino que resultan de la propia actividad de nuestros cerebros". Ésta es una de las reflexiones del doctor José María Delgado, expresidente de la Sociedad Española de Neurociencia, que partipa en el 18 Congreso de esta especialidad, que reúne en Compostela estos días a más de 600 especialistas.

El experto participó en el programa de actividades satélite dirigidas al público general, con la conferencia Hablando de lo que entiende: el cerebro en vivo y en directo" y en la mesa redonda sobre Cerebro y libertad.

El neurofisiólogo, director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide, recordó que "el cerebro está funcionando siempre. Las neuronas, mientras están vivas, están funcionando".

LIBERTAD Y AZAR. Preguntado sobre la relación entre libertad y cerebro, el catedrático aseguró a este diario que "hay un dilema sobre el libre albedrío. Si realmente podemos decidir libremente. Sí lo podemos hacer en el caso de algo concreto, si vamos a ir al cine o al teatro, pero en el de cuestiones más trascendentales influyen la educación que hayamos recibido, las cuestiones ambientales, la familia, la carga genética...". "Con todo esto quiero decir que cuando se decide algo no se decide al azar", resumió el experto.

En cuanto al exceso de información actual, José María Delgado, explicó que "estamos sobreinformados continuamente". Sin embargo, al ser preguntado sobre si conlleva mayor libertad, indicó que "tenemos más capacidad para decidir, pero si estamos desbordados, al final es difícil discernir, porque nos haría falta más tiempo para asimilar las cosas".

"No se pueden leer en unos días veinte libros. Harían falta meses, tres, cuatro.... y otro más para asimilar la información. Al final, el exceso de información no sirve para nada", concluyó el especialista.

Por último, explicó que "mucha información no llega a la memoria. Realmente en la conciencia solo se almacenan cosas importantes porque ésta tiene una capacidad limitada. Muchas cosas se almacenan en la conciencia y otras se olvidan directamente".

José María Delgado

Expresidente de la SENC

"Es tan importante recordar como olvidar. El cerebro no funciona como una grabadora"

PROGRAMA

Un congresista de Oscar

•••En el simposio de la SENC, que se celebra en el Palacio de Congresos de Santiago, participará hoy, jueves, Walter Murch, montador de Hollywood con tres premios Oscar, y que ha trabajado en películas como 'Apocalypse Now', 'El Padrino' (parte II y

III), 'La Conversación' o 'El Paciente Inglés'. La sesión lleva por título 'Parpadea y te lo perderás: el cerebro y el montaje cinematográfco'.

•••Las más de cuarenta presentaciones orales del congreso cubrirán los principales avances neurocientíficos en temas tan relevantes como el efecto de estrés sobre la salud mental, los mecanismos neurobiológicos de las enfermedades cerebrales, las bases neurales del comportamiento social, el desarrollo y evolución del cerebro, la actividad cerebral en distintos estados de consciencia, la neurogénesis adulta o la base neuronal de las emociones.

04 sep 2019 / 22:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito