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Concluye la primera fase de la intermodal, pero sin fecha para la estación

Moción del PP para que se elimine el requisito de los 3,5 millones de viajeros // Es la única ciudad que lo admitió

Estación de ferrocarril de Santiago, con las últimas ampliaciones - FOTO: ECG
Estación de ferrocarril de Santiago, con las últimas ampliaciones - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 29.01.2019 
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Martiño Noriega es el único alcalde que aceptó condiciones para la construcción de la nueva estación del AVE: que se alcanzaran los 3,5 millones de viajeros, algo que según el PP solo se conseguiría a partir del año 2030, y por lo que presentarán una moción reclamando que CA exija suprimir este requisito.

De esta forma, aunque para este año está prevista una inversión de 17 millones de euros en la terminal ferroviaria y la pasarela que unirá ésta con la estación de autobuses y las rúas de O Hórreo y Clara Campoamor, y para 2020 hay previstos otros 2,1 millones, lo cierto es que la nueva estación todavía tendrá que esperar.

En este sentido, señaló que desde 2011, cuando había 1,8 millones de usuarios, hasta 2018, que se cerró con 2.627.700 viajeros, hubo un incremento de 750.000 usuarios. El año de mayor crecimiento fue 2015, con un aumento de un 11,8 por ciento con respecto al anterior, que coincidió con la inauguración en abril de la alta velocidad entre A Coruña y Vigo.

Según afirmaba ayer el portavoz del PP, Agustín Hernández, lo ideal sería que tanto la estación de autobuses como la pasarela se construyeran al mismo tiempo que la nueva terminal ferroviaria.

Además, destacó, que Adif ya está trabajando con el estudio de arquitectura de Herreros en el diseño de esta nueva estación, por lo que el proceso se podría iniciar antes del verano.

El edil popular acusó a Martiño Noriega, de "firmar sin preguntar" una cláusula que es "perjudicial" para la capital gallega. "Santiago no tiene fecha de inicio de la última fase de la intermodal, que es la más importante porque completa toda esa pieza", insistió Hernández.

Por su parte, el alcalde afirmó que no ve el requisido del número de viajeros como "limitativo", aunque reconoció que supone una "obligación", y aseguró que este año se presentará ya el proyecto completo.

 


ORBITAL. En lo tocante a las infraestructuras para Santiago, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, señaló que la intención es que también este año se pueda sacar a licitación el esperado enlace orbital que unirá la AP-9 y la autovía de Lavacolla con los polígonos industriales de la zona norte.

Una obra, explicó, cuyo proyecto constructivo ya está aprobado y cuyos trámites expropiatorios están iniciados. "Al tratarse de un nuevo enlace en la AP-9 se está tramitando, con carácter previo a la licitación de la obra, un convenio entre el Ministerio de Fomento y Audasa, de tal manera que las obras las financiará, licitará y ejecutará Fomento y de la conservación se encargará Audasa", matizó.

En este sentido, el alcalde afirmó que el gobierno local ya ha puesto a disposición del Gobierno central los terrenos necesarios para la construcción de la otra rotonda, el orbitaliño, que se situará a continuación para conectar la zona industrial con la N-550.

 


CATEDRAL. Por otra parte, otras partidas consignadas en estos presupuestos permitirán la construcción de una glorieta en la confluencia de la N-550 y la carretera DP-3801 en Sigüeiro, así como acometer diversas mejoras en la N-547 en varios cruces del Camino de Santiago.

La subdelegada del Gobierno recordó que también está previsto llevar a cabo la restauración de la escalinata del Obradoiro y la rejería de la Catedral de Santiago, con una dotación presupuestaria de un total de 100.000 euros.

 


VARIANTE DE ARADAS. Por otra parte, el candidato a la alcaldía por CxG, Xoán Bascuas, hizo público ayer un comunicado reclamando mejoras en la seguridad en la ya prácticamente finalizada variante de Aradas. En concreto, demandó "a colocación de pasos peonís na variante de Aradas na súa conexión coa rotonda do Romaño e na súa entrada no polígono do Tambre, nos viais Marconi e Nobel", así como la colocación de un semáforo de velocidad para garantizar la seguridad de los peatones.

Para Compromiso por Galicia, la apertura de este vial, el próximo día 4 de febrero, supondrá que todo el tráfico procedente de Santa Comba accederá al polígono a través de él, por lo que destacan la necesidad "de poñer todas as medidas de seguridade precisas para os peóns na rotonda do Romaño e na entrada da variante no polígono do Tambre, medidas que non se contemplaron no actual proxecto, o que reflicte como se fan as cousas a día de hoxe", concluyen.

Por último, otro tema de debate fue la EDAR, cuya financiación el alcalde ve asegurada, pero que todos los grupos de la oposición consideran que está en muy serio peligro.

Máximo interés por la EDAR

••• La oposición de Santiago --PP, PSOE y BNG-- coincidieron en señalar el "riesgo" de que los fondos europeos para la depuradora se reasignen y se destinen fuera de Galicia. El portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, pidió "datos, plazos y cronogramas".

 

•••Recordó que en otras ciudades en las que se construyeron depuradoras, "el plazo medio fue de ocho años", y aseguró que "la Xunta no tiene ningún interés en que los fondos vayan a otra actuación, sino que "se haga la depuradora en Santiago".

 

•••No obstante, en caso de que no sea posible, pidió que "se destinen al colector de Sarela o a alguna actuación en la comarca o en Galicia".