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Concluyen los trabajos para adaptar la estación ante la llegada del AVE

Las mejoras afectan a andenes, cubiertas, accesos, aparcamiento y edificio de viajeros // Cuenta con nuevos ascensores desde O Hórreo y bajo las vías

Imagen de la estación de Santiago y los nuevos pasos inferiores después de las obras de adaptación para el AVE
Imagen de la estación de Santiago y los nuevos pasos inferiores después de las obras de adaptación para el AVE

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 06.12.2018 
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Adif Alta Velocidad anunció ayer la finalización de las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago. El objetivo de esta actuación, que ha supuesto una inversión de 9,25 millones de euros, es mejorar la explotación de la estación, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.

Según explican, las mejoras realizadas permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios con una estación ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentará la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en el área compostelana.

La actuación en la estación compostelana ha introducido diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización del recinto.

En concreto, se ha actuado en la zona de vías y andenes con el recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 centímetros de altura sobre la cabeza de carril, con el objetivo de facilitar el acceso a los trenes. Además, se han ensanchado el andén y se ha ejecutado una nueva marquesina.

Por lo que se refiere al andén 2, también se ha recrecido hasta los 76 centímetros, y se ha prolongado por ambos lados, además de ampliar su anchura en la parte central, en un tramo de unos 230 metros de longitud, ocupando el espacio de la antigua vía 3.

Por lo que se refiere a esta última vía, la 3 ha perdido su carácter pasante, y queda configurada como dos vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.

Otra de las actuaciones ha consistido en la adecuación de la electrificación, las instalaciones de seguridad y las comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.

Asimismo, se ha procedido a la renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Ourense y a la sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de los ferrocarriles. Por último, se ha procedido a la instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.

Paso inferior Los trabajos han incluido la ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del anterior, y situado aproximadamente 50 metros hacia el lado A Coruña. Incluye un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. De esta forma, el paso inferior hasta ahora en uso queda reservado para labores de servicio y mantenimiento.

En cuanto al edificio de la estación, se ha ampliado el vestíbulo de 140 a 265 metros cuadrados para evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo flujo de viajeros. También se ha desplazado y reordenado la distribución interna manteniendo su capacidad. Asimismo, se ha ampliado el edificio de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo espacio cuenta con una superficie construida aproximada de 235 metros cuadrados y alberga un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Por último, se ha instalado un ascensor panorámico junto a las escaleras monumentales de la rúa do Hórreo para facilitar el acceso a la estación, y se ha mejorado toda la explanada con una nueva capa de riego asfáltico, y renovado los bordillos y aceras, ampliándolas en determinados puntos.

Marquesina principal

Se llevó a cabo la rehabilitación integral de la marquesina principal, con la reparación de los cordones de las celosías entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al del alzado Sur, y se ha aplicado un sistema de protección de superficies metálicas. Asimismo, se ha sustituido toda la cubierta y se ha mejorado la iluminación ornamental.

La mejora y ampliación del aparcamiento fue otra de las labores, así como la instalación de nuevas marquesinas para las paradas de bus y taxi.