El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Conde Roa recurrirá una sentencia que le condena a dos años de prisión

El fallo, que se conoció ayer, reduce la petición del fiscal tanto en el tiempo de cárcel como en la indemnización

ÁNGEL SEIJO SANTIAGO   | 02.10.2013 
A- A+

Gerardo Conde Roa conoció ayer la sentencia del juicio celebrado el pasado viernes por supuesto fraude fiscal, al no haber abonado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas en 2010 que hizo la promotora de la que era administrador. Esta sentencia, tal y como pudo saber este periódico. condena a Conde Roa a dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del comercio inmobiliario. Además, también tendrá que hacer frente, como administrador de Geslander, a una multa del doble de la cuota defraudada, es decir, 582.000 euros.

En todo caso, la sentencia reduce la petición del fiscal tanto en el tiempo de cárcel como en la indemnización, ya que lo solicitado eran dos años y medio de prisión y el triple de la cantidad no pagada a Hacienda.

Con todo, Gerardo Conde Roa ya mostró su intención de recurrir la sentencia, algo que tendrá que realizar, como recoge el fallo judicial, en el plazo de diez días desde la notificación.

La sentencia recoge que "a la hora de penar sin agravantes específicas ni genéricas, dada la no gran cuantía en comparación con otros casos de la cuota defraudada, creemos que debe dejarse abierta la puerta a una condena condicional con prisión de dos años pese a la dificultad de cubrir la responsabilidad civil", indica.

El abogado del exalcalde, Ramón Sabín, explicó esta misma semana que en el juicio "hemos acreditado que no hubo ánimo de defraudar ni de engañar al fisco". De hecho, el letrado considera que "intentó por todos los medios" hacer la declaración, pero "si él en su momento hizo lo que hizo es porque estaba convencido; pensó que sin dinero, sin un aval bancario no podía hacer la declaración", manifestó.