Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Consorcio y el Cabildo se alían para evitar el 'bajón' tras el Año Santo

Firman hoy un convenio para celebrar el octavo centenario de la Catedral //Organizarán conciertos y actos culturales

Cuando ya sólo quedan tres semanas para que se cierre la Puerta Santa poniendo fin al año jubilar, el Cabildo de la Catedral y el Consorcio de Santiago ultiman el programa de actividades con el que se conmemorará el octavo centenario de la consagración de la Catedral, que tuvo lugar en 1211.

El alcalde y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, y el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández, firmarán hoy en la sede del organismo interadministrativo, en la Rúa do Vilar, un convenio de colaboración.

Este acuerdo servirá para desarrollar el programa de actividades previstas, y también para organizar la gestión de las desgravaciones fiscales que el Gobierno central ha aprobado para las empresas que colaboren en esta conmemoración y en los trabajos de rehabilitación de la Catedral de Santiago.

Estas bonificaciones son similares a las concedidas con motivo del Año Santo para las empresas que colaboran con el Xacobeo.

La idea es conseguir que para la próxima convocatoria jubilar, en 2021, la Catedral esté prácticamente rehabilitada en su totalidad, o por lo menos sin ninguna actuación de importancia pendiente.

De esta forma, la celebración no sólo permitirá mantener la promoción exterior de Santiago una vez que haya finalizado el Año Santo, sino que también ayudará a desarrollar el Plan Director de la Catedral y favorecer la rehabilitación y mantenimiento de la Basílica compostelana.

Después de doce meses en los que Santiago ha tenido un especial protagonismo internacional, con la visita del Papa como momento de mayor atención mediática, el cierre de la Puerta Santa plantea importantes inquietudes, por lo que pueda suponer de caída del turismo y de la actividad económica.

A través de las desgravaciones fiscales, el Consorcio espera obtener, por lo menos, una cantidad similar a la recaudada durante la Capitalidad Cultural del año 2000, que fue de catorce millones de euros.

cdeano@elcorreogallego.es

 

LOS DATOS

1) Exposiciones El 70% de los ingresos de las desgravaciones se destinará a rehabilitación, y el 30% restante a la actividad cultural. Dentro de este último apartado se están organizando dos exposiciones, una sobre la historia de la Catedral, que se desarrollará en la propia Basílica, y otra, en el Museo de la Ciudad, que servirá para i­naugurar este recinto y conmemorar los 25 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

2) Música Además de potenciar festivales como los de Músicas Contemplativas, el Compostela Organum o el Vía Stellae, también está previsto poner en marcha un festival de música medieval y un macroespectáculo en verano en Monte do Gozo.

 

3) Luz Se recuperará el espectáculo de luz y sonido del 25 de julio, y se realizarán réplicas de los fuegos artificiales de la víspera del Apóstol toda la semana.

4) Arranque El programa completo se espera que esté listo a finales del mes de enero, ya que las celebraciones del octavo centenario de la consagración se iniciarán el 21 de abril.

 

5) Retraso La exposición que se celebrará en el Museo de la Ciudad podría retrasarse debido a que la complejidad de la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España podría demorar la finalización de los trabajos.

08 dic 2010 / 22:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito