El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

urbanismo

La construcción mantiene el ritmo con 160 viviendas más en Lamas de Abade

Tres cooperativas recibirán hoy licencia // Las obras de urbanización se inician esta semana // Mejoras en la seguridad vial para el polígono industrial del Tambre

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 05.05.2009 
A- A+

Patricia Santos
Obras del túnel que dará acceso a las nuevas viviendas del SUNP 12 de Lamas de Abade
FOTO: Patricia Santos

Mientras el sector de la construcción está experimentando una drástica caída de la actividad en toda España, en Santiago se mantiene el ritmo de trabajo. De hecho, la junta de gobierno municipal tiene previsto conceder hoy licencia de obra para el desarrollo del polígono SUNP 12 en Lamas de Abade.

Se trata de un total de ciento sesenta licencias que permitirán edificar cuarenta y nueve viviendas unifamiliares, y el resto comunitarias. Todas ellas son de protección oficial, y pertenecen a tres cooperativas. Los trabajos se llevarán a cabo en paralelo con las de urbanización.

Con estas obras se pone ya en marcha la transformación de toda la zona de Lamas de Abade y O Castiñeiriño, ya que en la zona están actualmente en desarrollo cuatro polígonos. Además de este, también figuran el SUNP 11 junto a la iglesia de Fátima, donde está prevista la construcción de 196 viviendas.

Asimismo, están el SUNP 14, de Tras Paxonal, con otras trescientas noventa y cuatro viviendas, y el SUNP 13 de la carretera de A Estrada, donde se edificarán doscientas cinco viviendas.

Todos estos polígonos son de vivienda protegida, y además de los bloques, también está prevista la construcción de varias viviendas unifamiliares, fundamentalmente para realojar a los vecinos que fueron expropiados, para que puedan seguir viviendo en el barrio.

Los SUNP 12 y 13 están situados uno frente al otro, con la carretera por el medio. Un vial que enlaza el periférico con la autopista y que tiene cuatro carriles en los tramos más estrechos, y una mediana de hormigón.

De ahí que se haya decidido acometer la construcción de un paso inferior que permita comunicar directamente ambas urbanizaciones evitando que queden aisladas. Se trata de un nudo de enlace entre los dos polígonos que está llevando a cabo el Instituto Galego da Vivenda e Solo, y que incluye una rotonda inferior a la carretera de Ourense.

Expropiación

La junta de gobierno también tiene previsto aprobar hoy el proyecto de expropiación de una porción de terreno en el polígono industrial del Tambre para construir una pequeña rotonda en el acceso desde la carretera N-550, de A Coruña.

Con este proyecto se pretende mejorar la seguridad vial en la zona situada frente al centro empresarial del polígono, con la construcción de una rotonda de acceso. La parcela expropiada, de unos ochenta metros cuadrados, permitirá completar el nuevo vial de acceso.

local@elcorreogallego.es

LAS CLAVES

Trabajos en paralelo para ahorrar tiempo

Las obras de urbanización del SUNP 12 de Lamas de Abade se prevé que empiecen en los próximos días y se realizarán en paralelo con las de construcción de las viviendas. Los trabajos fueron adjudicados a la unión temporal de empresas formada por Alcomte Galicia y Misturas, Obras e Proxectos, por un importe de 404.125 euros, y un plazo de ejecución previsto de nueve meses. Al concurso se presentaron 29 ofertas.

Apta incluso para los autobuses

El paso inferior bajo la carretera de Ourense que construye el IGVS servirá para comunicar los polígonos doce y trece, y tiene un presupuesto de 898.000 euros. Anteriormente ya había un paso inferior, pero por él sólo podían circular los coches. La nueva infraestructura tiene mayores dimensiones, y por ella podrán circular también los autobuses, lo que facilitará el acceso a los centros educativos que existen en la zona .