El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Construir un camino como la Ruta Jacobea, gran sueño del presidente de Corea del Sur

Moon Jae-in expresó su deseo ante los reyes de España // El trazado de paz serviría para reunificar el país original

Los reyes de España a su llegada a Seúl con motivo de su primer viaje de Estado al país asiático - FOTO: EFE
Los reyes de España a su llegada a Seúl con motivo de su primer viaje de Estado al país asiático - FOTO: EFE

Á. ARES//EFE   | 24.10.2019 
A- A+

El presidente de Corea del Sur dijo ayer en un discurso ante los reyes de España que su país sueña con lograr un día la paz con su vecino del norte y establecer en la zona desmilitarizada un camino al que acudan ciudadanos de todo el mundo, como sucede en el Camino de Santiago.

Moon Jae-in expresó ese deseo en su intervención en la cena que junto a su esposa, Kim Jeong-suk, ofrecieron a don Felipe y doña L­etizia con motivo de su primera visita al país asiático, según Efe.

La buena relación bilateral existente y la cooperación en muchos ámbitos fue puesta de manifiesto por el presidente surcoreano, quien aseguró que a los ciudadanos de su país les fascina España y casi medio millón de surcoreanos la visitaron el año pasado.

A esa cifra añadió que en los últimos cinco años 23.000 coreanos han pasado por el Camino de Santiago, que culmina ante la imagen del Apóstol en la Catedral.

Fue entonces cuando señaló que cuando llegue la paz en la península coreana, desea establecer un camino de paz en la zona desmilitarizada que atraviesa el cinturón de la península. "Y soñamos -añadió- que ciudadanos de las distintas partes del mundo vengan a caminar".

Además, para lograr la paz en la península confió en seguir contando con el respaldo de España.

Moon, al igual que hizo en una reunión previa con Felipe VI, elogió el liderazgo del monarca español en un país del que destacó su creatividad y su dinámico desarrollo económico, al tiempo que resaltó que tienda puentes de cooperación entre Europa y América Latina.

De su reunión con el rey explicó que se coincidió en la necesidad de fortalecer la cooperación para la cuarta revolución industrial, trabajar conjuntamente en terceros países en sectores como la construcción y las infraestructuras, promover más el turismo y afrontar juntos desafíos globales como el cambio climático.

Moon vaticinó que habrá muchos más años de una alianza aún más madura.

 

EN LOS PRIMEROS PUESTOS DEL RANQUIN. El bum del Camino entre los surcoreanos es ya un hecho pese a que entre Santiago y el país asiático medien más de diez mil kilómetros.

Si en el último Año Santo de 2019 el número de peregrinos surcoreanos se situaba en el puesto 15 del ranquin, con la llegada de 1.455 caminantes, esta cifra subió como la espuma hasta llegar a los 5.665 que se registraron en 2018, lo que representa un 1,73 por ciento del total.

Al respecto, cabe destacar que muchos de estos optan habitualmente por itinerarios de largo recorrido, es decir, que no solo se acogen a los últimos cien kilómetros necesarios para obtener la credencial a la llegada a Santiago. Así, es muy fácil encontrarse con coreanos en tramos de la Ruta de otras regiones.

Además, es raro el día del año que en la Misa del Peregrino no se dé cuenta de la presencia de algún peregrino de Corea del Sur.

 

CUATRO VUELOS CHARTER. El creciente interés de los surcoreanos por el Camino de Santiago ha provocado que el próximo 9 de noviembre aterrice el primer Airbus A330-200 de la compañía Korean Air procedente de Seúl. Y lo hará de nuevo, a la misma hora, los días 16, 23 y 30, con los respectivos retornos a la ciudad de origen a las 10.45 horas.

Se trata de cuatro vuelos chárter de ida y vuelta programados por la principal aerolínea de Corea del Sur, y una de las más importantes de toda Asia, con una ?ota de 158 aeroplanos y 129 destinos en el mundo. Estos vuelos especiales, tal y como adelantó este periódico hace dos semanas, están pensados exclusivamente para el turismo coreano.

Para estos traslados utilizarán una aeronave de grandes dimensiones, un Airbus en el que pueden viajar hasta 335 pasajeros. Así pues, unos 1.300 coreanos disfrutarán de la comunidad gallega el próximo noviembre. Las citadas fuentes señalaron que la organización de estos cuatro viajes responde a la gran demanda que existe en el país asiático.