El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Contento por ver a los amigos que si no..."

Lloros entre los pequeños y marabunta de padres el primer día de cole

Subiendo por las escaleras con las mochilas a cuestas - FOTO: Fernando Blanco
Subiendo por las escaleras con las mochilas a cuestas - FOTO: Fernando Blanco

S. BARBA SANTIAGO  | 12.09.2019 
A- A+

"Bueno, estoy contento por volver a ver a mis amigos que si no..., por volver al cole no tanto". Sinceridad ante todo. Un alumno de 4º curso del CEIP Quiroga Palacios explica sus sentimientos encontrados en el primer día de clase. Pero no es el único, esa afirmación se repite como un mantra cuando se les pregunta a muchos de sus compañeros e incluso en otras aulas. Para la mayoría lo mejor de regresar son los reencuentros.

Aunque también hay respuestas de signo contrario. "Yo estoy muy contenta porque en el colegio me lo pasó muy bien y me gusta mucho aprender", asegura una estudiante de quinto con toda la seriedad de sus 9 o 10 años. No se sabe muy bien si el discurso es propio o una adaptación del que sus padres le dieron para darle ánimos. En este mismo curso es donde este año estrenarán los ordenadores portátiles que la Xunta aporta para el proyecto de educación digital (E-Dixgal). Pero su gozo en un pozo, todavía están llegando. "Entre esta semana y la próxima los tendremos y los estrenaremos", explica otra niña con brillo en los ojos y una aparatosa venda en su mano derecha por "un esguince de meñique", dice.

Son las 9.10 del primer día del curso y en los alrededores del CEIP Quiroga Palacios parece un día de feria. Coches en doble fila y en los lugares más inverosímiles; familias andando, en ocasiones un solo escolar acompañado de dos o más adultos; niños corriendo para ponerse los primeros en la fila; abrazos y alguna que otra lágrima. A esa misma hora empiezan algunos de los pequeñitos, los de Infantil de 3 años. Muchos de ellos se abrazaban llorando a sus padres porque esta nueva etapa es tan nueva y desconocida que les da miedo.

Cualquier día a esa misma hora la zona es un hervidero de gente pero ayer, miércoles, aún más por dos razones. Es la vuelta a las aulas tras el verano y este es el centro elegido por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Educación, Noa Díaz Varela, para inaugurar el curso. Como maestra de ceremonias, la directora, Olga Raíces, que les hace una visita guiada por las instalaciones, aprovechando para explicar las principales demandas de la comunidad educativa.

En una de las clases, cuando les preguntan a los niños si saben quién es Bugallo uno responde: "¡¡Un político!!", pero no sabe cuál. En quinto ya están más enterados y contestan que es "el alcalde". "¿Y la chica que va con él?", pregunta la directora en referencia a la edil de Educación. "Será la alcaldesa", dice otro. Pero en la primera clase que visitaron, 4ºB, un niño desvela un secreto: "La profe nos dijo que escogió esta clase porque nos portamos muy bien", y acaba reconociendo que no siempre es así, "en el patio no tanto, porque corro como un loco, sobre todo en fútbol". Todo tiene una explicación, le asegura este niño al alcalde, se está entrenando para el futuro porque "de mayor quiero ser futbolista y si no policía. ¡Para atracar a los chorizos!", exclama y acto seguido se corrige a sí mismo: "No, para arrestarlos".