El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Continúa el goteo del cierre de rutas en Lavacolla al cancelarse el viaje a Roma

Un plan de reestructuración obliga a Vueling a clausurarlo tras cinco años // Ryanair deja de operar Fráncfort, Milán y Tenerife Sur

Un avión de la compañía low cost Vueling en la terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla - FOTO: F. Blanco
Un avión de la compañía low cost Vueling en la terminal del aeropuerto compostelano de Lavacolla - FOTO: F. Blanco

ÁNGELA ARES  | 03.12.2019 
A- A+

Continúan los cierres de vuelos en el aeropuerto de Lavacolla. Si el pasado octubre era Ryanair la que anunciaba la cancelación de las rutas de invierno a Fráncfort Hann, Milán (Bérgamo) y Tenerife Sur, con la pérdida de 17.000 plazas al mes, al reducirse también el número de vuelos semanales a Barcelona, ahora le toca el turno a Vueling, que cancelará la conexión Santiago-Roma.

Según confirmaron ayer al portal de noticias del aeropuerto compostelano, Aeronoticiario SCQ, fuentes de Vueling, la low cost catalana ha realizado un ajuste importante de su capacidad en la base operativa que tiene en el aeropuerto de Roma Fimicino donde tiene previsto reducir su flota desde los ocho aviones actuales hasta únicamente cinco y con ello suprimir y reducir el número de destinos y frecuencias.

Pero Santiago no es la única ruta que se ve afectada en este plan de reestructuración de Vueling en su base de la capital italiana y es que desde la próxima temporada de verano se clausuran también desde Roma Fiumicino los enlaces directos con Viena, Praga, Múnich, Tel Aviv, Lyon, Nantes, Marsella, Catania, Palermo y Gran Canaria.

Vueling ponía en servicio la conexión entre Santiago y Roma en junio de 2014 cogiendo el testigo de una ruta que en 2011 ya había abandonado la compañía Ryanair -aunque volando desde distinto aeropuerto-.

Será la próxima temporada de verano 2020 cuando la capital italiana desaparezca de la oferta de destinos directos de Vueling y también del aeropuerto de Lavacolla, al tratarse de una ruta que era operada en monopolio por la compañía catalana de bajo coste. Así, Lavacolla dice adiós a una de sus rutas internacionales más longevas y que llegó a ser operada hasta por tres compañías aéreas y que todas ellas acabaron abandonando la ruta por motivos ajenos a la rentabilidad: Ryanair la abandonaba en 2011 tras un desacuerdo mediático con la Xunta y llevaba la ruta a Oporto, EasyJet cerraba la ruta tras cerrar su base operativa en el aeropuerto de Fiumicino y ahora Vueling sigue los mismos pasos al aplicar un severo ajuste en la base romana.

Al ser una ruta operada íntegramente con aeronaves basadas en el aeropuerto romano, la capital gallega pierde una conexión internacional, prioritaria para Turismo de Santiago, al no existir rotaciones libres en los aparatos de Vueling basados en Lavacolla que pudiesen absorber ésta ruta.

 

CASI 3.000 PLAZAS MENOS AL MES. La cancelación de la ruta Santiago-Roma supone la pérdida de 2.880 plazas de avión mensuales para la temporada de verano 2020. Ante esta situación la aerolínea low cost catalana ha anunciado que aquellos pasajeros que ya hubiesen adquirido billetes de avión para el próximo verano para volar entre Santiago y Roma, así como las demás ciudades que se caen de la oferta podrán solicitar el reembolso del dinero o ser recolocados en otro vuelo vía Barcelona.