El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Convenio para apoyar a trasplantados medulares

Asotrame y el área sanitaria promoverán juntos cinco iniciativas // Los planes se extienden a los familiares

Beatriz Pais, izquierda, Eloína Núñez, Mario Álvarez y José Luis Bello, durante la firma del acuerdo
Beatriz Pais, izquierda, Eloína Núñez, Mario Álvarez y José Luis Bello, durante la firma del acuerdo

REDACCIÓN   | 06.02.2020 
A- A+

El Area Sanitaria de Santiago y Barbanza firmó ayer un acuerdo con la Asociación Galega de Trasplantes Medulares (Asotrame). En el acto participaron la gerente del Área, Eloína Núñez, y el coordinador de Asotrame Santiago, Mario Álvarez, acompañados por la subdirectora de Calidade Asistencial, Humanización e Atención á Cidadanía, Beatriz Pais, y por el jefe de servizo de Hematoloxía, el doctor José Luis Bello.

Asotrame, asociación que forma parte del consello asesor de pacientes del Área Sanitaria, tiene como objetivo poner en marcha acciones e informaciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas por trasplantes medulares, de sus familiares y su entorno social.

El convenio recoge cinco iniciativas, que son el Proxecto Apoio Entre Iguais: destinado a poner en contacto a pacientes que acaban de ser diagnosticados de cáncer hematológico y expacientes; el Proxecto Luces de Cores, para combatir la especial dureza que representa para algunos pacientes épocas del año como la Navidad. También el programa Axudas Materiais en Hospitais, que ya se ha realizado anteriormente, con la cesión de pedaletas para fomentar la actividad física.

Por último, estarían el Proxecto café con Asotrame, que sirve de punto de encuentro entre los familiares de los enfermos para que puedan apoyarse mutuamente, y Arte e Emocións, iniciativa desarrollada por una artista multidisciplinar, consistente en talleres plásticos semanales, para que los ingresados puedan expresar sus emociones a través del arte. Además de estas actividades, el convenio quedó abierto a la puesta en marcha de otras iniciativas.

Eloína Nuñez, destacó que el objetivo es "intensificar a colaboración entre asociacións e os profesionais dos nosos centros para a consecución dunha mellor atención ás persoas". Por su parte, Mario Álvarez afirmó que "é o paso que faltaba para consolidar a nosa presencia en planta, aumentando o abano de actividades que se poidan facer. Todo isto non sería posible sen a axuda e o apoio dos grandes profesionais que conforman o servizo de Hematoloxía", explicó.