El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Convocatoria para convertir las Torres Hejduk en un templo de creación jacobea

Invitación de la Xunta a jóvenes artistas para realizar proyectos sobre el Camino // El Gaiás ya acoge la obra 'Stay here', de Alejandro Ginés

Las Torres Hejduk se convertirán en un espacio expositivo de arte jacobeo - FOTO: Xunta de Galicia
Las Torres Hejduk se convertirán en un espacio expositivo de arte jacobeo - FOTO: Xunta de Galicia

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 30.08.2019 
A- A+

Stay here ya está en las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura de Galicia. De esta manera, la Xunta abre la convocatoria de creaciones artísticas en este espacio expositivo vinculadas con el Xacobeo 21. La pieza escultórica de Alejandro Ginés resultó ganadora del VI Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado entre los participantes del Encontro de Artistas Novos (EAN) 2018. Desde ayer, los creadores emergentes que participaron en el #EAN19 tienen de plazo hasta el 14 de octubre para presentar un proyecto que tenga como eje las Rutas Xacobeas y ahonde en la relación del Gaiás -que tiene un vinculo visual con la Vía de la Plata y la Catedral compostelana- con el Camino de Santiago.

En cuanto a Stay here, se trata de una pieza escultórica, a modo de torre coronada por una silla plegada, que convierte las edificaciones ideadas por John Hejduk -y construidas por Peter Eisenman en el Gaiás a modo de homenaje- en una especie de ingeniosa matrioska, que invita a la participación de quien la ve, tanto en su posible manejo como en sus múltiples lecturas sobre la sociedad actual: el excesivo fomento del individualismo (una única silla); el poder (solo una persona puede sentarse y en la cumbre) o el estatus social (perspectiva desigualitaria, por encima del resto).

El director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, asistió ayer a la inauguración de la pieza que supone, su vez, el cierre de la edición de este año del IX Encontro de Artistas Novos, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, tras cinco días de residencia artística en la Cidade da Cultura. Por eso, en su intervención animó a los 40 artistas participantes a presentarse a la nueva convocatoria vinculada con el próximo Año Santo como "una oportunidad" y desafío "creativo", tanto por celebrarse en un espacio expositivo no convencional -como son las torres Hejduk- como por la nueva temática sobre el Camino.

De este modo, acompañado por el director del EAN, Rafael Doctor; del delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva; de la directora de Acción Cultural del Gaiás, María Otero Pereira; y del propio creador de Stay Here, Lorenzo puso en valor que los "nuevos discursos y nuevos enfoques artísticos" que pueden salir de este concurso de intervenciones artísticas ayudarán a ampliar el "hito, social, religioso y espiritual del Xacobeo".

AUTOR. Alejandro Ginés (Sevilla, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, completó su formación con el máster Idea y Producción y está cursando el doctorado en Arte y Patrimonio. Mostró su trabajo en varias exposiciones colectivas, como Parasitos, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Pottery Points en la Galería Yusto/ Giner, (Marbella), #UNDER35 4th edition, en la Galería Gacma (Málaga), XIII Certamen de Creación Joven (Sevilla), XX Exposición de Artes Plásticas, IV Exposición de Fotografía de la Asociación Reunart, Valladolid (MUVa), I Exposición BIUNIC en la Fundación Valentín Madariaga (Sevilla) o la XXXVII Exposición Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, Casa de Cultura, entre otros.

También realizó exposiciones a título individual como Puede que esto no le guste a nadie, en Diwap Gallery, (Sevilla), Exit/ Exist en el Palmeral, Espacio Iniciarte, (Málaga), Habitar el espacio, Centro de Interpretación ( Guillena, Sevilla) o Espacios no domésticos, Casa de la Cultura Juan Varela, Doña Mencía (Córdoba).

El creador de Stay here fue premiado y seleccionado en varios concursos, como en el Call 2016, en la XVIII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de Luís Adiantado (Valencia), en el Open Studio Madrid 2018, en el MálagaCrea 2017, donde obtuvo el segundo premio en la modalidad de artes visuales, en el XIII Certamen de Creación Joven de Sevilla, reconocido con el tercer premio en la modalidad de escultura, o en el II Premio de fotografía Ciudad de Badajoz.

Además, su obra está presente en varias colecciones de instituciones como, por ejemplo, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla), el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), o los ayuntamientos de Utrera (Sevilla), Badajoz o Sevilla, entre otros.