El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"En coronavirus casi se ha llegado al pico, con lo que está más cerca la remisión"

El doctor Gestal aborda hoy en Santiago esta epidemia junto a Paz Ares, Regueiro y Antela

El doctor Gestal participará hoy en una mesa redonda
El doctor Gestal participará hoy en una mesa redonda

Á. ARES   | 13.02.2020 
A- A+

Con un mensaje esperanzador "en medio de tanto miedo al contagio" por coronavirus, el doctor Juan Jesús Gestal indicó ayer a este diario que "todo apunta a que casi se ha llegado al pico de casos, por lo que estamos más cerca de la remisión".

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC participará hoy, en el edificio docente Novoa Santos, a las 13.30 h., en una mesa redonda en la que abordará junto a otros expertos de primer nivel el brote de neumonías ocasionadas por el nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Se trata de una actividad organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que preside el doctor José Carro Otero, quien actuará como moderador. En la sesión académica extraordinaria de la Sección de Higiene y Medicina Social de la Academia, que preside el doctor Juan Gestal, de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, éste se encargará de desgranar los aspectos epidemiológicos de la patología, también se abordará el ámbito microbiológico del virus, de lo que se encargará el doctor Benito Regueiro, catedrático de Microbiología de la USC, mientras que de la parte clínica-terapéutica hablará el doctor Antonio Antela, de la unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital Clínico Universitario de Santiago. También participará Andrés Paz, director xeral de Saúde Pública de Galicia, que hablará de las medidas de vigilancia y control que se están llevando a cabo en la comunidad.

El profesor Gestal también adelantó que la letalidad del nuevo coronavirus es muy baja, por debajo del 3 por ciento, lejos del 10-15 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) que también suscitó mucha alarma en 2003. Abordará la secuencia de los hechos y cómo está el tema del coronavirus ahora, porque las "cifras que hay que actualizar a cada momento", asegura.