Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Corren a gorrazos" a Noriega por sacarse de la manga una fusión con Ames y Teo

Representantes amienses acusan al alcalde santiagués de lanzar planes electoralistas // Critican su nula capacidad de gestión // Servicios como el transporte o la limpieza funcionan en precario

    El alcalde compostelano, Martiño Noriega, retomó ayer el viejo proyecto del Gran Santiago, incorporando a la capital de Galicia los municipios de Ames y Teo. Si con el regidor del segundo lo une la afinidad política, en el caso del primero la respuesta no tardó en llegar y en forma de ironía, señalando que si Santiago está dispuesto a incorporarse al suyo, no habrá ningún tipo de problema.

    También el grupo teense del BNG se sumó a las críticas, expresando su “estupefacción” por las declaraciones. “Unha vez máis, e en plena precampaña electoral, o alcalde de Santiago volve con propostas que semellan máis cortinas de fume para ocultar os déficits na xestión”.

    Cuando se va a cumplir el siglo de la absorción por Compostela de los antiguos municipios de Enfesta y Conxo, en la tercera década del pasado siglo, el regidor apuesta ahora por crearuna gran área y mancomunar los servicios.

    La cuestión es que uno de los fundamentales para articular este Gran Santiago es el transporte. En la actualidad el contrato de las líneas urbanas está prorrogado desde el comienzo del mandato, sin que Compostela Aberta haya sido capaz en cuatro años de sacar un nuevo concurso adaptado al crecimiento de la ciudad. Las quejas por el funcionamiento han sido constantes, por lo que poco espacio queda para el optimismo.

    También habría que mancomunar la seguridad, un aspecto en el que tampoco ha destacado CA: la Policía Local está bajo mínimos, los agentes tuvieron que recurrir al juzgado para librarse de las horas extras por decreto, que tardaban años en cobrar. Desde hace meses se manifiestan todas las semanas en los soportales de Raxoi para denunciar su precaria situación, que apenas permite que funcione una patrulla nocturna. Los Bomberos, por su parte, siguen sin tener un parque en condiciones, a pesar de las reiteradas promesas, y el número de efectivos también está muy pordebajo del ideal, hasta el punto de que varias veces han alertado del riesgo de no poder atender más de una actuación al tiempo.

    Especialmente poco atractiva para los otros dos concellos es la posibilidad de que se extienda el modelo de limpieza y recogida de residuos, con el contrato prorrogado (el actual es de 2005), y que acumula quejas en todos los barrios y parroquias porque se ha quedado insuficiente, con abundancia de contenedores inservibles, y sin que los responsables municipales hayan sido capaces de elaborar un pliego de condiciones para una nueva licitación.

    A la vista del éxito de esta operación, el ejecutivo de En Marea se ha lanzado a recuperar el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua, aunque la oposición ni siquiera lo ha apoyado a la hora de elegir la comisión que se encargará de analizar la viabilidad de la propuesta.

    Por no hablar de los servicios sociales, en los que el nivel de ejecución de las partidas destinadas a ayudar a los más necesitados arroja mínimos históricos.

    Por último, están las ventajas que con fochancas city ofrecería a la hora de garantizar el mantenimiento de las vías públicas, y disponer de un tractor desbrozador encargado en 2017, y que no se sabe si ha empezado a trabajar.

    04 abr 2019 / 23:14
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito