Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El correo hace 25 años

Laxeiro llena la Bienal de Pontevedra
En la imagen, Laxeiro, el pintor José Otero Abeledo, durante una de las performances que acostumbra a realizar. El presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Mariano Rajoy, se ha volcado este año en el apoyo de su obra y ha puesto en manos de la VIII Bienal de Arte un generoso presupuesto. Adriano Marqués de Magallanes, organizador, lo ha dicho: "Laxeiro será el gran protagonista".

EL CORREO HACE 25 AÑOS

Luis Iglesias, al natural

El catedrático que da su nombre al Museo de Historia Natural de la USC, Luis Iglesias Iglesias, es la figura universitaria que protagoniza el dosier que hoy publica EL CORREO GALLEGO. En 1936 fue cesado de modo fulminante y hubo de abandonar los cargos que ostentaba, entre ellos, el de la máxima dignidad académica como rector. Victoriano Urgorri, profesor de Zoología Marina, escribe sobre el centro museístico que lleva su nombre. María del Carmen Sanmartín Cornes y A­lfredo Llecha Ferrer, catedráticos y ex colaboradores del profesor Iglesias, narran su experiencia. Antón Fraguas recuerda que fue el tercer presidente del Seminario de Estudios Galegos y otro catedrático de alto nivel, Joaquín Potel Lesquereux, reivindica su condición de alumno de don Luis. Tras la Guerra Civil, pasarían casi treinta años hasta que se le recuperase, con motivo de la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil en 1965.

Camilo, inasequible al desaliento

El clima preelectoral se adueña de la escena política de Galicia y en todas las organizaciones se preparan para los comicios autonómicos que, previsiblemente, se celebrarán el próximo otoño. Ayer, Esquerda Galega retificó a Camilo Nogueira como candidato a la presidencia de la Xunta. Luis Pousa escribe sobre don Camilo y le califica como "un corredor de fondo inagotable". Su pequeña pero muy dinámica organización le hace "inasequible al desaliento".

 

Fideos con almejas

Nueva sección en el diario de la capital de Galicia: Fideos con almejas, se titula, y firma Olvido Bethancourt. Su primera entrega promete: "El superministro de Economía y Hacienda, M­iguel Boyer, acusa el cansancio, quiere casarse y llevar una vida más tranquila... y ganar más, mucho más, de lo que gana un miembro del gabinete de Felipe González". Se trata de su noviazgo con Isabel Preysler, a la que Boyer presentó en sociedad recientemente en una recepción privada celebrada en su casa, provisionalmente establecida en el edificio que alberga la sede del ministerio.

Maestro de artesanos

El maestro de los artesanos de Compostela, Antonio Mayer, se refugia todos los días en los archivos municipales de la ciudad. Lo cuenta Amparo Pérez Pena: "Está realizando un estudio sobre las profesiones y oficios del siglo XIX en Santiago". El veterano relojero, ya jubilado, ha acometido la tarea de recuperar la memoria histórica de su familia y de su ciudad natal y acopia documentación desde sus antepasados, vinculados al ducado de los Furtenwerg, en Austria, que dio famosos relojeros desde 1700: "He catalogado más de cien oficios artesanales en Santiago", le dice el maestro a la periodista.

 

Pregón de Alfredo Conde

El escritor y diputado con escaño en Fonseca Alfredo Conde pronunciará el pregón de las Fiestas del Apóstol. Será el día 1 de julio, fecha en la que se iniciará un programa festivo que incluye actuaciones de la Familia Merlín y de Antón el Mago por Antonomasia, el mismo día. El programa lo cerrará, a finales de mes, el cantante Luis Eduardo Aute. En medio, entre muchas otras actuaciones, la orquesta vasca Mondragón y el grupo de teatro La Trinca.

HACE50 AÑOS

Galicia exporta buques

El capitán de navío y director de la Flota Argentina de Navegación Fluvial, Horacio Esteverena, acaba de llegar a Galicia y el periodista José Alvite le entrevista en el aeropuerto de Lavacolla: los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán construirán tres grandes buques de pasajes para las líneas internacionales que cubren el Río de la Plata y el Paraná.

 

El chistoso Kruschef

El líder soviético Nikita Kruschef dice que el humor es "un arma diplomática". El periodista Vladimir Kolak escribe en la última página: "Prefiere que el pueblo repita sus chistes a que los invente a su costa". La última sátira de Nikita "pone como chupa de dómine al líder chino Chu En Lai".

 

Un preso muy estudioso

Se hace popular la historia de un recluso del penal de Ocaña, Honorato Salvador Pedroso, que cumple 15 años de condena y aprovecha para estudiar. Acaba de examinarse con éxito de segundo de Bachillerato.

24 jun 2010 / 20:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito