El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

Y el globo del fin de fiesta se desinfló

01.08.2010 
A- A+

Con una sesión de fuegos artificiales y un recital del cantautor Luis Eduardo Aute se cerraron ayer las fiestas del Apóstol. Una de las más llamativas puestas en escena, sin embargo, se vino abajo. Sucedió en la plaza del Obradoiro, donde el tradicional globo de papel ardió en tierra debido al viento que sopló sobre Santiago al filo de la medianoche. El alcalde Xerardo Estévez le quitó hierro al asunto: "Otra vez será", dijo con resignación.

Escrigas, hijo predilecto

El vicealmirante Fausto E­scrigas Estrada ha sido designado hijo predilecto de la ciudad de Ferrol. El alcalde Xaime Quintanilla Ulla recordó ayer que Escrigas, asesinado por ETA hace tres días, había nacido en la popular calle de Espartero y sus últimos años "fueron un servicio constante e insobornable en beneficio de la democracia española". Es la segunda vez, desde la muerte de Franco, que Ferrol designa a un miembro de las Fuerzas Armadas españolas como hijo predilecto. El primero fue el general Guillermo Quintana Lacaci, también asesinado por la banda etarra el día 30 de enero de 1984.

Los cruceros del poder

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez planea sus vacaciones a bordo del yate de un amigo, como ya hizo el año pasado. Suárez, con ironía, dijo a los periodistas: "Desde luego, es un barco modesto: nada que ver con el tronío del Azor que el general Franco, como ustedes saben, utilizaba para capturar atunes del tamaño de ballenas y que ahora tanto le gusta al presidente Felipe González". El escándalo del Azor sigue dando que hablar en todos los medios de comunicación y desde La Moncloa se reconoce ahora que "tal vez haya sido un error" usar "un barco tan estigmatizado por la opinión pública española". González se irá unos días a Mallorca, a la casa del arquitecto Nicolau, restaurador de edificios del patrimonio nacional.

Un náufrago a la deriva

Luc Berthillier, de nacionalidad francesa, llegó ayer por la tarde a Vigo después de pasar seis días a bordo de una balsa a la deriva en pleno Atlántico. Berthillier naufragó frente a las costas de Irlanda, tras chocar su velero con unos maderos que flotaban en el océano. Tras casi una semana en soledad, fue rescatado por el buque Morriña, que regresaba de faenar de los caladeros del Gran Sol. Su patrón, Abelardo Rodas Mera, dijo que le habían encontrado "al borde de la desesperación pero en buen estado físico".

Regresa una vieja gloria

El veterano periodista José Rey Alvite entrevista a Jesús Porto Aldrey, residente en Argentina y "una vieja gloria del fútbol santiagués". Porto Aldrey nació hace sesenta y cinco años en el barrio de San Lorenzo y tras 35 años en Argentina, ésta es la primera vez que regresa a su tierra: "A los argentinos siempre les he hablado de esta maravillosa ciudad", dice. Rey y Porto recuerdan "los tiempos del Compostela, con don Ramón Castromil". Más tarde, Porto jugó en el Club Santiago, "que presidía don Emilio Gradín". El futbolista compaginaba la yerba del estadio con su oficio de tapicero, que le valió en Buenos Aires para hacerse un hueco "en la gran ciudad argentina, mi segunda patria chica", dice con nostalgia en los ojos.

Laxeiro, gran homenaje

El pintor de Lalín, José Otero Abeledo, a quien todo el mundo conoce como Laxeiro, acaba de cumplir 77 años. Ayer comenzó el homenaje que le tributan los organizadores de la VIII Bienal de Arte de Pontevedra, cuyo patrocinio impulsa el presidente de la diputación Mariano Rajoy Brey. La comisaria de la exposición, Marisa Paredes, indica que las 77 obras de Laxeiro expuestas en la bienal "proceden de museos y colecciones particulares de casi todo el planeta".

HACE 50 AÑOS

Las ruinas de Caaveiro

Emilio Marín firma el reportaje de la última, sobre el estado en que se encuentra el emblemático monasterio que preside las fragas de Caaveiro: "Podría ser un remanso de paz", dice, pero "las heridas dolientes de sus piedras" sólo producen "una sensación de ruina y malestar deprimentes".

El 'Che' contra Fidel

En primera: "Fidel Castro sufre un padecimiento que requerirá intervención quirúrgica", es el titular que abre la edición. La noticia recoge los "rumores que recorren La Habana" desde hace unas semanas: "Ernesto Che Guevara intenta arrebatar el poder al jefe del Gobierno cubano".

La fuente y el lavadero

El alcalde de Santiago, Ángel Porto Anido, ha inaugurado una fuente y un lavadero en el lugar de Pardaces de Arriba. Porto estaba acompañado por el primer teniente de alcalde, Manuel Lucas Álvarez, y los concejales Emilio Gradín Limeses y Jesús Toubes Santos. Los vecinos celebraron con júbilo la inauguración.