El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Correo hace 25 años

12.02.2011 
A- A+

Laxeiro entra en la galería del Senado
José Otero Abeledo
, el universal Laxeiro a quien acompaña Antón Lamazares en la fotografía, tendrá obra suya en la galería permanente de la Sala de las Comunidades Autónomas, en el Senado. El presidente de la Cámara, José Federico de Carvajal, anunció ayer que el cuadro El retablo de las viúdas, de Laxeiro, "tendrá un lugar especial en nuestra galería, como muestra del poderoso imaginario artístico de Galicia".

Albor tiende sus manos

A su regreso de Madrid, tras la celebración del VII Congreso de Alianza Popular, Gerardo Fernández A­lbor ha tendido sus manos a los grupos de la oposición "para poner fin a la política de pasillos y reiniciar el trabajo por nuestra tierra". Su oferta incluye un pacto de legislatura con Coalición Galega, para darle estabilidad a la II Legislatura del proceso autonómico gallego. Su oferta, sin embargo, no ha sido aceptada. El presidente coaga Antonio Díaz Fuentes, líder del ala conservadora de Coalición Galega y artífice de la posición abstencionista que facilitará la investidura de Albor, explicó ayer que "nuestra decisión no supone un apoyo personal a Fernández Albor". Díaz añadió: "Nos abstendremos en la segunda votación, sea cual sea el candidato a la presidencia de la Xunta". Los progresistas coagas Pablo González Mariñas y Xosé Henrique Rodríguez Peña exigen la reunión del Consello Político. Díaz se niega: "Ya está todo dicho".

La plantilla del 'Compos' pide ayuda

El periodista José Luis Iglesias firma la crónica de las desventuras que atraviesa la plantilla de la SD Compostela: "Los jugadores del Compos buscan soluciones a la salida de la grave crisis económica del club". La pésima situación del equipo ha puesto a los jugadores en las calles de Santiago, buscando ayuda en los comercios de la ciudad. En una sola tarde, han conseguido algo más de 125.000 pesetas. Cada ayuda que reciben cuenta con un recibo que firma el capitán del equipo, Jerónimo Villalba, "para evitar fraudes y malos entendidos". El algunos ámbitos se critica la actitud de los futbolistas, calificándola de "mendicante". Pero el caso es que su situación ha llegado a límites insostenibles. Entre tanto, escribe Iglesias, la junta directiva del club compostelano adopta una postura de pasividad inconcebible.

 

El mayor antroido de la historia

La carroza realizada por vecinos de Negreira, que representa a una nave espacial, ha recibido el primer premio del ayuntamiento santiagués: CEE Campelo entra en Europa, es el título de la carroza, cuyos autores ya recibieron en 1986 el primer galardón. El segundo premio se lo llevó la carroza Primeiro Rally París-Cacheiras-Dakar. El alcalde Xerardo Estévez presidió la entrega de los premios y destacó que jamás en la historia se había registrado una participación tan numerosa. Unas veinticinco mil personas se dieron cita en la plaza del Obradoiro y sus inmediaciones. En total participaron 11 carrozas, 21 comparsas y 12 coplas. El jurado que concedió los premios estaba encabezado por el concejal de Cultura, Chicho Losa.

 

Canje de espías en Berlín

Tras varios meses de negociaciones entre la República Federal de Alemania y la comunista RDA, el puente berlinés de Glienicker fue ayer escenario de un espectacular canje de espías entre el Este y el Oeste. A la cabeza de los espías occidentales está el matrimonio formado por Karl F. Koecher y Hanna Koecher. Entre los orientales, la crónica destaca al disidente judío soviético Anatoli Shcharanski. El intercambio se decidió en una reunión de alto nivel, celebrada en la localidad austríaca de Gerlos. Para muchos, supone el inicio de "un cambio en las relaciones entre las dos Alemanias".

HACE 50 AÑOS

A Galvao le gusta la fama

El ex capitán luso Henrique Galvao estratega del secuestro del paquebote Santa María, cada vez le gusta vez más la fama que le ha dado su aventura: "La fama es dulce y proporciona dinero", confiesa. En la última página, EL CORREO GALLEGO inicia hoy una serie de reportajes sobre el secuestro, bajo la firma del periodista brasileño Joao Sardoal. Otro periodista, el español Manuel Méndez Chacón, redactor de la revista Blanco y Negro, ha conseguido un mano a mano con Galvao: "Una revista norteamericana me ha ofrecido diez mil dólares por las memorias del secuestro y creo que aceptaré de buen grado", dice el ex oficial portugués. La publicación del primer capítulo coincide con la llegada a Tenerife del trasatlántico Veracruz, donde van a bordo a los pasajeros españoles -la mayoría gallegos- que llevaba el Santa María durante los días que duró el secuestro. El buque fue recibido por más de treinta mil personas y se espera que suceda algo similar cuando llegue a Vigo.