El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Crean una app que puede acabar con 20 años de retraso en el diagnóstico

El doctor Araújo lidera esta aplicación para móvil enfocada a las lipodistrofias

Julián Álvarez, izq., Eloína Núñez, Muñuzuri y Araújo
Julián Álvarez, izq., Eloína Núñez, Muñuzuri y Araújo

M. MERA   | 11.12.2019 
A- A+

Una novedosa aplicación para móvil que permite identificar, de una forma sencilla y con una elevada precisión, los más de 40 subtipos de síndromes de la lipodistrofia fue presentada ayer en el hospital Clínico de Santiago por el doctor David Araújo, jefe de la unidad de esta dolencia ultrarrara, de referencia para toda España.

La app LipoDDx® es una aplicación gratuita para smartphones que fue desarrollada por el grupo UETeM, del Instituto de Investigación Sanitaria, liderado por Araújo, con el apoyo institucional del Sergas y de la USC.

La lipodistrofia es una distribución anormal de la grasa corporal y a menudo se asocia a enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), aunque a veces se produce de forma natural.

El doctor Araújo explicó que es una enfermedad ultrarrara, ya que se producen 4 casos por millón de habitantes, y que en la unidad del CHUS tratan unos 200 pacientes, una gran parte procedentes de distintos puntos de España.

Subrayó que precisamente al tratarse de una dolencia rara "estos síndromes suelen pasar desapercibidos o son diagnosticados incorrectamente".

Además, los subtipos de lipodistrofia parcial pueden tener un retraso en el diagnóstico de unos 20 años. Así, entre las grandes ventajas de la aplicación está que puede acelerar la detección de la enfermedad, ya que se trata de una herramienta para ayudar en el diagnóstico a facultativos que tengan la sospecha de que uno de sus pacientes padezca una de estos males ultrarraros.

El experto destacó que en la evaluación realizada con distintos especialistas, la tasa de éxito en detectar o descartar la dolencia supera el 80 %, frente al 17 % sin esta herramienta.

La app, en gallego, castellano e inglés, ya ha suscitado el interés de centros de referencia en lipodistrofia a nivel mundial.