El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Credenciales "perregrinas" y wifi portátil para el Camino

La tercera edición de Fairway, que se clausura hoy, descubre ideas de negocio muy curiosas

Los perros pueden sellar sus credenciales aunque de manera “simbólica”, en todas las etapas - FOTO: CorreoTV
Los perros pueden sellar sus credenciales aunque de manera “simbólica”, en todas las etapas - FOTO: CorreoTV

ELENA PITA  | 12.02.2019 
A- A+

Con la Ruta Xacobea pulverizando récord tras récord, cada vez son más los empresarios que ven en el Camino de Santiago una oportunidad de negocio, y más si tenemos en cuenta que quedan 23 meses para el Año Santo de 2021. Así lo corrobamos en Fairway, el gran foro de las sendas de peregrinación que se celebra en el Palacio de Congresos y que hoy pondrá punto y final a su tercera edición. En la feria encontramos más de un centenar de expositores, la mayoría institucionales. Y es que cerca de 50 casetas son de ayuntamientos de localidades gallegas por las que pasa la Ruta. También hay una importante presencia de regiones portuguesas y representantes de otros itinerarios de peregrinación, como Kumano Lodo o San Francisco de Asís.

Pero entre todos estos puestos, también están los emprendedores que quieren hacer del fenómeno xacobeo su forma de vida. Es el caso de Camino Assist, una aplicación móvil que nació hace un año y que hace su puesta de largo en Faiway. "Muchos extranjeros y también peregrinos que inician el viaje en solitario pedían una herramienta que les permitiera estar localizados en todo momento". Nos lo cuenta Valeria Álvarez, directoraa de esta app en la que, de paso, se incluyeron lugares de interés para el caminante en cada una de las etapas.

Y para poder estar conectados en todo momento existe Wifivox, un dispositivo del tamaño de un paquete de tabaco que permite al peregrino tener internet en lugares recónditos. "Hay tramos sin apenas cobertura". asegura Rosalba Marante, que nos explica que el aparato no pesa nada y ofrece hasta 100 GB de datos, que se pueden compartir.

También están las entidades que quieren hacer de la Ruta un lugar mejor. Hablamos de la Asociación Protectora de Animais do Camiño, que recoge a los perros que se encuentran abandonados en concellos por los que pasa el trayecto. "Muchos animales siguen a quienes les dan de comer, pero luego no saben qué hacer con ellos". Lo asegura Raquel Freirías, portavoz de APACA, que nos habla también de la "credencial canina". "Es un documento simbólico para las mascotas que completan el Camino". Esta compostela perruna no es oficial y cuesta tan sólo 3 euros.

PROTAGONISTAS

Raquel Freirías "En 2018 pudieron llegar cerca de 1.000 perros"

Portavoz de Apaca

La Asociación Protectora de Animais do Camiño, Apaca, quiere promover una Ruta Xacobea más "dogfriendly". De ahí que inventaran la credencial canina. Asegura Raquel Freirías que "cada vez son más los albergues que acogen animales de compañía, porque los peregrinos quieren ir con sus mascotas". En 2018, repartieron 500 "compostelas perrunas", aunque cree que son casi 1.000 los canes que completaron el itinerario. "Y esta cifra no deja de crecer".

Rosalba Marante " la gente adora colgar sus fotos"

Ejecutiva de cuentas de Wifivox

Es sabido que en muchos tramos del Camino de Santiago la cobertura es inexistente. Un problema para esos peregrinos que quieren retransmitir en directo su aventura a través de las redes sociales. Es por eso que Wifivox se ha lanzado a la milenaria senda para solucionar los problemas de accesibilidad que puedan tener los caminantes, ofreciendo wifi por siete euros al día. "Este dispositivo puede dar conexión a internet hasta a cinco personas a la vez".

Valeria Álvarez "tener geolocalización es vital"

Directora de Camino Assist

Camino Assist es una App que ofrece soluciones rápidas y tan simples, como un geolocalizador. "Ellos pueden mandar el lugar exacto en el que están a sus seres queridos". La herramienta muestra el Camino como un "mapa del metro" y encontrar los albergues más cercanos o los monumentos más destacados de cada etapa. También ofrece un seguro de viaje adaptado a cada itinerario con servicios médicos y de asistencia cercana.