El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Críticas ante el cobro en el parquin de Pontepedriña

Los partidos de la oposición reprochan el retraso en la aplicación de la medida, que llega casi cuatro años tarde

El Concello empezó a instalar los parquímetros - FOTO: ECG
El Concello empezó a instalar los parquímetros - FOTO: ECG

ELENA PITA   | 24.04.2019 
A- A+

Corría el año 2015 cuando la Xunta se hacía cargo del acondicionamiento de la parcela situada bajo las vías del tren, en Pontepedriña, para convertir el solar, en el que ya aparcaban a monte cientos de vehículos, en un estacionamiento disuasorio. Casi cuatro años después y tras numerosas gestiones con ADIF, el Concello va a aplicar el sistema de pago de la ORA en este área, con el objetivo de garantizar la rotación forzosa. Y es que de las 220 plazas disponibles, 184 para coches, casi medio centenar están ocupadas por automóviles que no se mueven en casi una semana.

Según las previsiones de Compostela Aberta, a partir del 6 de mayo se introducirá la modalidad de cobro de larga duración, es decir, los usuarios abonarán 1,05 euros por aparcar cuatro horas y solo en horario de mañana, esto es, de 10.00 a 14.00 horas. El resto del tiempo, no se cobrará.

Las reacciones no se han hecho esperar. El PP considera increíble que tarden toda la legislatura en buscar una solución para este parquin. "Podría garantizarse la rotación con una simple máquina expendedora de tiques y la debida señalización", asevera Agustín Hernández. El candidato popular cree que, de nuevo, se pone de manifiesto la falta de gestión del Gobierno local.

Para los socialistas, la decisión adoptada por CA llega tarde. Paco Reyes entiende que emplear esta norma ahora "amosa a nula capacidade de xestión do equipo de Martiño Noriega". Al portavoz municipal del PSOE le sorprende que, a estas alturas, el ejecutivo no tenga claro el precio que habrá que abonar. "Din que será un euro, pero esa ORA costa 1,05 euros".

Por último, el BNG sigue defendiendo que la rotación gratuita es posible, y que este lugar era el idóneo para poner en marcha un proyecto piloto. Según Goretti Sanmartín, "o problema vai máis aló e CA nunca estivo disposta a estudiar outras opcións ao marxe do estacionamento regulado".

Agustín Hernández candidato del PP a la alcaldía "Para asegurar mayor movimiento de vehículos no es necesario cobrar. Queda acreditada otra vez la incapacidad de CA"

Paco Reyes Portavoz municipal del PSOE "Non foi sen tempo que se garanta a rotación de vehículos.Demostran, tamén, que mentiron na municipalización da ORA"

Goretti Sanmartín Aspirante del BNG a regidora "Catro anos foron máis que suficientes para aplicar medidas. Aínda que esta non é a solución. Defendemos a rotación gratuíta"

Vicente "No me parece muy justo, esta es la gota que colma el vaso. No quiero pensar que lo hacen pensando en las elecciones. Este parquin es el único que queda cómodo para luego hacer gestiones en el centro".

Elena "Aunque vivo cerca, no lo uso, pero imagino que a los usuarios no les va a hacer gracia. El precio que van a poner tampoco es mucho. Al final hay que acabar apoquinando y siempre pagamos los mismos"

David "Soy vecino del barrio y me parece bien. La mayoría de los coches no se mueven en varios días. Llegan el domingo y lo dejan hasta el viernes. Los que residimos por la zona nunca tenemos sitio para aparcar".

María José "Me parece fatal. Desde un principio se pensó como estacionamiento disuasorio y no tiene sentido que cobren por usarlo. Los que vienen a trabajar a Santiago dejan aquí su vehículo y ahora no podrán".

Camilo "Cando vimos a Compostela sempre o deixamos aquí porque é o sitio máis cercano e máis sinxelo para logo ir ao Ensanche. O prezo vexoo asequible, así que haberá que pagalo se queremos aparcar aquí o coche".