El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Nuestros cuadros retratan a individuos alienados y absortos"

Los Bravú, el tándem artístico que forman Dea Gómez y Diego Omil, exponen en la galería Trinta

FE Y AFICIÓN’, el último trabajo de Diego Omil y Dea Gómez,  derrocha originalidad
 - FOTO: ECG
FE Y AFICIÓN’, el último trabajo de Diego Omil y Dea Gómez, derrocha originalidad - FOTO: ECG

GUSTAVO LÓPEZ   | 15.05.2019 
A- A+

Dea Gómez (Salamanca, 1989) y Diego Omil (Pontevedra, 1988), ambos licenciados en Bellas Artes, forman Los Bravú. Su nueva exposición, Fe y afición, se puede visitar hasta el próximo 5 de julio en la galería Trinta. "La pintura es un camino que se ha ido estrechando. La figuración es complicada en un mundo saturado de imágenes y cualquier solución pictórica queda más expuesta al análisis y la crítica pero todavía quedan posibilidades expresivas, recursos formales que seguir trabajando", afirman los autores de esta muestra. Tienen su estudio en Marín y han expuesto sus obras en lugares como FIBD de Angoulême, las ferias JustMad y Estampa o en Matadero-Madrid, así como en la galería 6mas1 y en la Academia de España en Roma. "En la capital italiana tuvimos la gran oportunidad de visitar con toda libertad museos y otros lugares con obras de arte que estudiamos hasta la extenuación. Fue una gozada. Allí nos propusimos traer al siglo XXI el arte quattrocentista italiano que más nos atraía y vincularlo a lo que ya veníamos haciendo", señalan, a la vez que inciden en que procuran trabajar los dos "en todas las etapas del proceso creativo de cada pieza".

"Compartimos todas las ideas que van surgiendo y lo que vamos aprendiendo, de modo que nos divertimos juntos. Es precisamente la suma lo que le da ese carácter tan específico a los trabajos, de la misma forma que la fusión de la pintura clásica europea de los siglos XV y XVI con el diseño o la ilustración más recientes contribuyen a estructurar una narrativa gráfica con la que plantear problemáticas contemporáneas".

Añaden, además, que los protagonistas de sus cuadros "son individuos de apariencia alienada, rostros melancólicos y miradas absortas que se muestran rodeados por todo tipo de artefactos y sobreexpuestos a incontables estímulos, incapaces de digerir la excesiva carga informativa que todos nosotros vivimos en el presente". "Hacemos", subrayan, "constantes referencias a las nuevas tecnologías de comunicación digital y a las actitudes derivadas de su uso, que configuran la sensación de presente perpetuo incentivando unas dinámicas socioculturales que si no falsas, sí se antojan fingidas".

Asimismo, destacan que cuidan las texturas de la pintura acrílica sobre papeles gruesos, muchas veces de gran formato, y exploran todas las posibilidades expresivas de la superficie pictórica a través del gesto y de una extensa paleta cromática. "Las escenografías resultantes son representaciones líricas de lugares y personajes ficticios pero cargados de verosimilitud", sostiene Dea Gómez y Diego Omil, Los Bravú.

santiago@elcorreogallego.es

www.elcorreogallego.es

HORARIO

Virxe da Cerca La galería Trinta está situada en la rúa Virxe da Cerca 24, bajo. Su horario de apertura es, de lunes a viernes, de 12.30-14.30 horas y de 17.30-21 h. La muestra Fe y afición, de Los Bravú, permanecerá abierta hasta el próximo 5 de julio.