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Más de cuarenta accidentes al año en pasos de peatones

Propone el BNG un plan para mejorar la señalización con más luces y pintura reflectante // Campañas de concienciación

La mejora de los pasos de peatones permitiría reducir la siniestralidad - FOTO: ECG
La mejora de los pasos de peatones permitiría reducir la siniestralidad - FOTO: ECG

CARLOS DEAÑO   | 17.01.2020 
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Con el objetivo de reducir el número de accidentes, especialmente los atropellos, el grupo municipal del BNG anunció ayer la presentación de una iniciativa en el próximo pleno para promover la realización de un plan de mejora de la señalización de los pasos de peatones en la ciudad.

Según afirmó, la portavoz municipal, Goretti Sanmartín, "Santiago rexistra un elevado número de accidentes de tráfico, como se pode comprobar nos partes diarios da Policía local", y especialmente en lo que se refiere a atropellos en pasos de peatones. "En concreto, a media é superior a 40 atropelos anuais" concluyó.

Por ello, consideró que era necesario adecuar la señalización de estas zonas de paso para que estén "mellor sinalizadas, iluminadas e con pintura reflectora para distinguir ben as persoas que van a pé", especialmente durante el invierno, cuando las horas de luz son más escasas y las condiciones meteorológicas peores, lo que dificulta la visibilidad de los conductores y además favorece que se produzcan estas situaciones de peligro.

Asimismo, señaló la oportunidad de tener en cuenta la necesidad de utilizar en estos pasos materiales adecuados para motos y bicicletas, evitando productos deslizantes.

Además, consideró fundamental también tener en cuenta la presencia de menores o personas con diversidad funcional, con el objetivo de que puedan cruzar por estos puntos, para lo que consideró que se podrían aprovechar experiencias que habían funcionado bien en otros puntos como el uso de pictogramas. "Este tipo de debuxos educativos convidan a deterse, mirar, comprobar que os coches están parados e, despois, cruzar a estrada", afirmó.

Esta medida, además, explicó que tendría una doble función, ya que además de mejorar la movilidad, también contribuiría a facilitar la inclusión social de estas personas.

Por último, aludió también a un problema que está detrás de buena parte de estos atropellos: la utilización de las nuevas tecnologías por muchos peatones, que cruzan utilizando aparatos electrónicos o auriculares, lo que reduce su atención. El BNG recuerda que en muchos municipios ya se han comenzado a hacer campañas de concienciación para que se evite la utilización de estos aparatos en zonas que requieren estar pendiente del tráfico.

Sobre este aspecto, el concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, ya anunció que se está estudiando la colocación de señalización en el suelo alertando a los peatones del riesgo de cruzar sin mirar, incluso en los puntos en los que cuentan con la preferencia.