El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cuenta atrás para las Fiestas del Apóstol

Este viernes arrancan, con el pregón del actor Luis Zahera, los festejos de la ciudad

Porta Faxeira es uno de los puntos donde instalaron el decorado del Apóstol - FOTO: ECG
Porta Faxeira es uno de los puntos donde instalaron el decorado del Apóstol - FOTO: ECG

ELENA PITA   | 17.07.2019 
A- A+

Los operarios se afanaban ayer en terminar de colocar las luces que engalarán las calles del centro de la ciudad durante las Fiestas del Apóstol. En dos días arrancan las actividades del cartel de este año, con el pregón del aclamado actor Luis Zahera, que será el cargado de ofrecer el pregón con el que se dará el pistoletazo de salida a 13 días de festejos que terminarán, como es tradición, el próximo 31 de julio, con los Fogos pequenos. Tras la bienvenida del ganador de un Goya, la música reinará en el Obradoiro de la mano de Zalon Thompson, artista británico conocido por ser la voz principal de la banda de la malograda Amy Winehouse.

Durante las fiestas grandes de Santiago no faltarán las citas tradicionales, como el Día do Traxe Galego, el torneo de chave, el concurso de ciprínidos, las exhibiciones de coches y de trajes de época, el Día de Padrón o las orquestas de la Alameda. Tampoco fallarán a la cita las atracciones que ya se están instalando en la Carballeira de Santa Susana y que permanecerán hasta finales de mes para deleite de los más pequeños de la casa.

Todo esto sin olvidar los Fuegos que este año veremos, si todo sigue según lo anunciado, por última vez en el Pazo de Raxoi. Y es que la intención es que el próximo año, el espectáculo multimedia ya pueda proyectarse en la Catedral.

Acciona repite como organizadora de una noche que, una vez más, llenará de luz y color la Praza do Obradoiro.

Mañana, además, termina el plazo para participar en el sorteo de las invitaciones que el Concello pone a disposición de los ciudadanos para ver el show desde una zona habilitada en el Hostal de los Reyes Católicos. Hay 15 invitaciones dobles. El próximo viernes, a las nueve de la mañana, se realizará el sorteo y los agraciados tendrán hasta el martes para recoger sus convites en Raxoi.

CITAS DESTACADAS

Fuegos del Apóstol. El gran espectáculo pirotécnico y multimedia de la noche del 24 correrá a cargo de la empresa Acciona Producciones y Diseño, que ya se ocupó en 2018. Próximamente, se repartirán folletos informativos con el guion y la explicación del show.

 

Conciertos en A Quintana. Xoel López (21), The Main Squeeze (22), La Casa Azul (23), La M.O.D.A (24), Leilía y Milladoiro (25) o Chico César (28) son algunos de los artistas que pasarán por el escenario principal de las Fiestas.

 

Escenario en O Toural. Por esta plaza pasarán Jamila y Rey Montesinos, Kind of Soul, Nunatak, The Tune, Moon Cresta, The Soul Jacket, Phantom Club, Wöyza, Trilitrate, Puerta Sur, Basanta y Lulavai.

 

LA CALLE OPINA

Mónica

Esta compostelana no suele acudir a muchos conciertos, aunque quizá se deje caer por alguno de los de A Quintana. "Este año no podré participar mucho porque me toca trabajar en fiestas".

Adriana

Se muestra encantada con el cartel de este año y asegura que acudirá, por lo menos, a un par de citas. "Me gustan más los conciertos de O Toural porque hay menos gente y la música es distinta", afirma.

Daniel

Este joven va a vivir el Apóstol detrás del mostrador de su heladería: "Va a ser duro porque estos días está lleno de gente y vamos a estar a tope". Es por eso que duda que pueda disfrutar mucho de los festejos.

Mari Carmen

Hace tiempo que no acude a las grandes citas de estos días: "Hay mucho ruido y jaleo, ya no tengo edad, y eso que me gusta bailar". Con los Fuegos, más de lo mismo. Prefiere verlos desde casa.