El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

'Cumbre' científica para presentar los avances en dolencias cerebrovasculares

Científicos de nueve institutos valoran su aplicabilidad a la práctica asistencial

REDACCIÓN   | 08.11.2019 
A- A+

Santiago. La XIII Reunión de la Red Invictus+, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que dirige el doctor José Castillo, comenzó ayer con la presentación de resultados sobre los proyectos de investigación que se están llevando a cabo dentro de la Red y su aplicabilidad a la práctica asistencial.

También se abordaron los avances científicos del ámbito de las enfermedades vasculares cerebrales y el establecimiento de nuevas colaboraciones estratégicas entre los centros que forman parte de la red para desarrollar nuevos proyectos de investigación.

La Red Invictus+, que coordina desde Santiago el IDIS, es un consorcio creado dentro de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, del que forman parte más de una veintena de institutos de investigación sanitaria, hospitales y universidades que lideran la investigación en las enfermedades cerebrovasculares.

En la reunión participan 75 profesionales del citado consorcio procedentes de 9 comunidades (Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco).

En la reunión se presentarán 32 comunicaciones entre las que destacan varios avances como la creación de una línea celular registrada para el estudio del Cadasil, una intratable enfermedad cerebrovascular, el desarrollo de nanoparticulas para vehiculizar tratamientos neuroprotección y reperfusores, el desarrollo de nanosondas para la detección de la capacidad de reserva frente a la excitotoxicidad y la puesta en marcha de estudios de seguridad de un nuevo fármaco neuroprotector.

La intención de esta Red es la generación de valor cuantificable mediante la asociación de grupos con una dedicación preferente a los estudios neurovasculares, tanto básicos como clínicos, para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la investigación aplicada, que consiga disminuir la "dramática" carga humana y sociosanitaria de las enfermedades cerebrovasculares.