Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cumbre de embajadores de la mejor medicina por el mundo

Santalices aboga por blindar el sistema sanitario público // Destaca que en Asomega está la elite científica y académica

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, dijo ayer a los participantes en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que no solo forman parte de la élite médica, sino también de la científica y académica de una autonomía como la gallega, en la que antes se iban emigrantes con tanta necesidad económica como escasa o nula formación reglada y que ahora exportan talento y conocimiento a todas partes del mundo.

Santalices fue el encargado de inaugurar el simposio que se celebrará hasta mañana, sábado, en la Facultad de Medicina de la USC y en el que participan 250 facultativos gallegos procedentes de distintos lugares de Europa, Asia, África y América del Norte y Sur, y que se celebra en Santiago con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

En el acto estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el rector de la USC, Antonio López, y el presidente de Asomega, Julio Ancochea Bermúdez.

El representante del Legislativo aseguró que blindar el sistema sanitario público es y será una obligación ineludible para cualquier responsable público.

Asimismo, alabó el trabajo de Asomega durante sus 25 años de trayectoria y manifestó que sus integrantes son excepcionales embajadores de las mejores virtudes de Galicia.

En lo relativo a la profesión que él mismo ejerció, destacó que los facultativos gallegos preservan una de las esencias de la medicina: hacer compatibles los conocimientos científicos y los avances tecnológicos con una visión integral del cuidado de las personas.

Por su parte, en su intervención, el conselleiro de Sanidade destacó la capacidad de adaptación del Sergas ante los nuevos retos sanitarios, tales como el envejecimiento de la población y la cronicidad.

Jesús Vázquez Almuiña calificó la sanidad gallega de innovadora además de destacar que en ella el paciente está presente en todas las decisiones y actuaciones.

Por último, recordó que los actuales pacientes son más activos y autónomos, y que la sanidad cuenta con profesionales de la Medicina comprometidos y competentes, y con mejores infraestructuras y tecnología, lo que contribuye a su juicio a que se pueda dar respuesta a las necesidades en salud de las personas de la mejor forma posible.

Después intervino el profesor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que pronunció la conferencia inaugural Aportaciones singulares, desde Europa, a la Medicina ejercida en Galicia en el decurso de los siglos.

En el recorrido que hizo, recordó que la medicina ejercida en Compostela tiene, como una de sus características, su precocidad en el tiempo, ya que dijo que consta que estaba operativa desde el primer tercio del siglo IX, al servicio de la imperativa necesidad de atender no sólo a los aborígenes también a los peregrinos que de forma creciente llegaban desde distintas procedencias europeas.

En el encuentro científico que organiza Asomega participan personalidades de gran proyección internacional como los doctores Miguel Cabanela, Bartolomé Burguera o Ángel Carracedo, además del compostelano Miguel Carrero López.

19 sep 2019 / 22:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito