El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cumbre de especialistas para explicar las novedosas cirugías de pared abdominal

El CHUS acogió un 'workshop' al que acudieron cirujanos de distintos puntos de Galicia // Se efectuaron dos intervenciones

Asistentes al workshop sobre tratamientos quirúrgicos de patologías de la pared abdominal compleja  - FOTO: F. Blanco
Asistentes al workshop sobre tratamientos quirúrgicos de patologías de la pared abdominal compleja - FOTO: F. Blanco

GUSTAVO LÓPEZ   | 14.02.2020 
A- A+

El Área de Hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) acogió a lo largo de la mañana de ayer un workshop sobre tratamiento quirúrgico de patologías de la pared abdominal compleja. La actividad, coordinada por el doctor Fernando Santos Benito, incluyó dos cirugías en directo, una de hernia de hiato, realizada por la doctora Parada, y otra de reconstrucción de la pared abdominal, que fue realizada por el propio doctor Santos. Cada una de ellas se prolongó en torno a las dos horas y media. Asimismo, el workshop, al que asistieron 15 cirujanos especialistas en pared abdominal, también incluyó una parte teórica, en la que se llevó a cabo una exhaustiva descripción de cada una de las técnicas concretas que se emplean en patologías complejas relacionadas con la pared abdominal.

En este sentido, el doctor Santos también abordó, gracias a su dilatada experiencia como cirujano digestivo, la idoneidad de cada una de las técnicas en función de cada patología.

Por otra parte, el doctor Manuel Bustamante Montalvo, jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del CHUS, fue el encargado de presentar el workshop, que contó también con la participación del doctor Daniel Prieto, quien durante su intervención incidió en la importancia del uso de una malla concreta relacionada con la prevención de las hernias que tienen relación directa con el cáncer colorrectal.

Durante la actividad que se celebró ayer en el Clínico, y a la que asistieron cirujanos de distintos lugares de Galicia, también se llevó a cabo una descripción detallada de las prótesis de Gore Medical.

Tras el workshop, el doctor Fernando Santos incidió en la importancia de este tipo de acciones que se llevan a cabo periódicamente, y que tendrá continuidad en primavera con la organización de un curso en el que se abordarán las distintas técnicas relacionadas con la cirugía laparoscópica de hernia inguinal.