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Cumbre para intentar arreglar la 'desfeita' de la Intermodal

Bugallo negociará con Adif a partir del 15 una mejora del actual proyecto // La estación "nin é funcional, nin operativa", afirma

Obras para la construcción de la pasarela entre las dos terminales.  - FOTO: Fernando Blanco
Obras para la construcción de la pasarela entre las dos terminales. - FOTO: Fernando Blanco

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 01.06.2019 
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Sánchez Bugallo reiteró ayer su intención de solicitar una entrevista con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, en cuanto tome posesión para tratar de enderezar el proyecto de la futura estación del AVE y ver qué posibilidades existen de adaptarlo a las necesidades de la ciudad.

El problema de la intermodal, explicó, no es solo que el abandono del proyecto original en lugar de un edificio dejará dos unidos por una pasarela. Es también que la nueva terminal del tren no se comenzará a construir hasta que Santiago alcance los 3,5 millones de viajeros, y que mientras tanto lo que se ha hecho para adaptar las instalaciones "contradice" muchas de las propuestas iniciales.

Por ejemplo, cita el acceso inferior a los andenes, que ocupa el espacio inicialmente previsto para construir un paso bajo las vías para que los vehículos pudieran acceder a la estación de autobuses no solo desde la avenida de Clara Campoamor, sino también desde el Hórreo. Si ahora se quiere construir este túnel, habría que buscarle un nuevo encaje.

También alude a las marquesinas que protegerán a los viajeros del AVE, y que estarán abiertas por los lados, con lo que esta protección, en caso de lluvia, será muy relativa. "Perdeuse tempo, e se fixeron cousas contradictorias", afirmó.

De esta forma, señala, a partir del día 15, y aunque con un margen muy limitado, "quedan 18 meses para o Xacobeo 2021", explica que intentará buscar un arreglo, en primer lugar, sobre la cláusula de los 3,5 millones, "que non se esixiu a ningunha outra cidade", aunque está convencido de que para 2021 se cumpliría, ya que actualmente está en 2,7 y se prevé que siga creciendo, pero sobre todo para mejorar las actual teminal ferroviaria, un edificio bonito por fuera, pero que "nin é funcional, nin operativo, ni responde ás demandas da cidade".

 


aparcamientos. Asimismo, también quedarían pendientes otros equipamientos necesarios para hacer frente al Año Santo, como es la construcción de aparcamientos, ya que la actual oferta es claramente insuficiente. Asimismo, destacó que las zonas de espera tampoco tienen las dimensiones adecuadas para el movimiento de pasajeros de la estación, que considera que cuando entre en funcionamiento el AVE tendrá "tantos ou máis" usuarios que el aeropuerto.

Por último, también queda pendiente solucionar el tema de los accesos a la terminal de autobuses, ya en marcha. Cuando Compostela Aberta anunció su intención de reformar la avenida de Clara Campoamor, reduciendo a dos los carriles de circulación y con la entrada regulada por semáforos, Sánchez Bugallo reclamó que se paralizara la tramitación para reformularlo a cuatro carriles y una rotonda frente al edificio.