Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cumple treinta años el gran buque insignia de la cultura

El Auditorio de Galicia celebrará su 30 aniversario con un ciclo artístico que, hasta finales de mes, ofrecerá un sinfín de actuaciones de diferentes disciplinas

El Auditorio de Galicia cumple 30 años y para celebrarlo se ha organizado una gran fiesta que durará desde hoy hasta el 30 de octubre. Así lo confirmaron ayer en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, la concelleira de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y el director del Auditorio, Xaquín López.

Durante las próximas semanas están preparadas una gran cantidad de actividades que tocarán varias disciplinas artísticas, entre las que destacan la danza, el teatro, o las artes visuales, además de visitas guiadas que pondrán en relieve la majestuosidad del espacio.

Durante la presentación de este ciclo, los tres representantes destacaron la importancia del espacio que, durante las últimas tres décadas, sirvió para fomentar la actividad cultural de la ciudad y aseguraron que el objetivo de esta iniciativa es abrir las puertas del edificio a la ciudadanía.

En este sentido, hoy arrancan las celebraciones con la presentación de Curva España, una obra que presentará la compañía Chévere y que trata una historia local que, tras pasar de generación en generación entre los habitantes de Verín, ahora sale de la comarca en forma de representación teatral. Ya para la semana, están programadas para los días 17 y 18 dos nuevas citas. La primera correrá a cargo de la Real Filharmonía de Galicia y el pianista Dmytro Choni que, dentro del Programa de Abono y del Ciclo de Piano Ángel Brage Norte, sul e leste, ofrecerán un recital sin igual para todos los amantes de la música culta. La segunda, se trata de una representación teatral que bajo el nombre de Donde el bosque se espesa, muestra un traumático viaje protagonizado por varias mujeres en busca de "la verdad". Dirigida por Laila Ripoli, la obra promete no dejar indiferente a ninguno de los presentes.

Para el día grande habrá que esperar hasta el domingo, día 20. Con motivo de las celebraciones, las actividades preparadas para este día serán completamente gratuitas. Así, cualquiera podrá asistir al concierto de la Banda Municipal de Música y a la inauguración de la exposición que recuerda los momentos más relevantes vividos en el edificio desde su inauguración, el 20 de octubre de 1989.

Como colofón final, el día 30 está programada la inauguración de (in)visible Wom@rts en la sala Isaac Díaz Pardo del edificio. Un proyecto que busca promover la presencia igualitaria de las mujeres como agentes activos del sector artístico. La iniciativa albergará obras realizadas por varias artistas, que serán las encargadas de cerrar las celebraciones de un edificio que, según señaló el propio alcalde, es un "buque insignia de la cultura" y un "modelo de integración paisajística" tanto por el "respeto por la naturaleza", como por su función "de integrador social" de barrios como el de Vite.

Programación

•••El ciclo arranca con la presentación hoy y mañana, de la función teatral 'Curva España', a las 20.30 horas, a cargo de la compañía Chévere. Se trata de un espectáculo de formato medio con cuatro personas sobre el escenario y que ironiza sobre el género documental, combinando teatro y cine en directo.

•••La gran celebración tendrá lugar el día 20 y arrancará con un recital íntimo para un aforo reducido del Orfeón Terra A Nosa. A la misma hora, se llevará a cabo la primera visita guiada abierta al público, que se repetirá a las 17.00 horas. A partir de las 13.00, será el turno de Carlos Blanco que contará sus "viajes" con la Filharonía. La programación de la mañana la cerrará Suso Alonso con un recital de piano. Ya por la tarde, están previstas varias actividades que culminarán con el concierto de Ortiga.

10 oct 2019 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito