El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Se cumplen setenta años del accidente del Iberia Sporting en la rúa Galeras

Propone el PP que se celebre un homenaje a los fallecidos y a quienes los ayudaron

ECG   | 19.01.2020 
A- A+

Santiago. El próximo 29 de enero se cumplen setenta años del desgraciado accidente del autobús del Iberia Sporting en el cruce entre la rúa do Pombal y la de Galeras, en el que perdieron la vida cinco personas.

El equipo de fútbol compostelano se dirigía a Carballo a disputar un partido de fútbol cuando el vehículo, antes de salir del casco urbano, sufrió un fuerte golpe contra la rama de un árbol y se incendió.

Para homenajear a los fallecidos y a las personas que socorrieron a los miembros de la expedición, el Partido Popular anunció ayer la presentación de un ruego reclamando que se realice un acto conmemorativo.

Recuerdan que la mayoría de los ocupantes del vehículo, jugadores casi todos, consiguieron salir a tiempo, e incluso ayudaron a otros compañeros de viaje, "contando coa heroica colaboración de varias mulleres veciñas da zona que salvaron varias vidas poñendo en risco as súas".

Con todo, señalan, y a pesar de los esfuerzos y de las acciones valerosas de todos ellos, al final fueron cinco las personas fallecidas, mientras que otros de los pasajeros del autobús sufrieron heridas de carácter grave. De hecho, señalan, prácticamente ninguno de los que viajaban en el vehículo consiguió librarse de alguna quemadura o contusión más o menos grave.

Aquel fatídico accidente ocasionó una profunda consternación en toda la sociedad compostelana, especialmente en el mundo del deporte, que mantuvo en la memoria durante mucho tiempo aquella grave tragedia, señalan.

Con tal motivo, y con la intención de rememorar aquel suceso, a las personas que sobrevivieron y a quienes arriesgaron su vida para salvar otras, el grupo municipal popular presentará este ruego en el próximo pleno municipal del mes de enero.