El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El curso escolar comenzará con otra prórroga del servicio de comedores

Desde el gobierno local subrayan que es "materialmente imposible" que el concurso estuviese preparado para iniciar la prestación en septiembre // Ya se está tramitando un nuevo contrato

GESTIÓN Un grupo de alumnos en el comedor del colegio López Ferreiro de la capital gallega - FOTO: Fernando Blanco
GESTIÓN Un grupo de alumnos en el comedor del colegio López Ferreiro de la capital gallega - FOTO: Fernando Blanco

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 13.08.2019 
A- A+

"Es materialmente imposible que el concurso estuviera preparado para iniciar la prestación de servicios en septiembre". De esta forma, y tras la junta de gobierno local celebrada ayer en Raxoi, el alcalde en funciones, Gumersindo Guinarte, confirmó que el curso comenzará este año en Santiago con otra prórroga del servicio de comedores escolares. El concejal socialista responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo señaló que, aunque el asunto "se está tramitando con la mayor celeridad posible", no se pudo tener preparado el concurso a tiempo. Así pues, el servicio de comedores escolares afrontará el inicio del curso 2019/2020 con el contrato vencido y con la encomienda a la actual concesionaria para que asuma esta tarea en el primer trimestre.

"Confíamos en que en una junta de gobierno extraordinaria esta semana o en la ordinaria de la semana que viene se apruebe finalmente", indicó Guinarte durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Concello. A pesar de que el exalcalde, Martiño N­oriega, había asegurado que el nuevo concurso llegaría a tiempo para el comienzo del año escolar, el edil del PSOE y secretario de la junta de gobierno local subrayó que el tiempo era escaso para una licitación de tal magnitud. "Estamos en agosto, obviamente en septiembre vamos a tener que entrar al curso con la prórroga", admitió.

En 2015, la empresa P­érea Rojas S.L. solicitó la "no adjudicación" del contrato del servicio de comedores escolares en el Ayuntamiento compostelano para los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017. Lo hizo después de que la Consellería de Educación le rescindiese los contratos de 20 centros por "incumplimiento grave" en las condiciones de calidad. A partir de ahí, el por entonces alcalde, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, anunció una mesa de contratación para adjudicar este servicio.

Y es que la improvisación del anterior gobierno del Concello de Santiago fue una constante, y se re?eja en el elevado número de servicios municipales que han estado funcionando sin contrato en el periodo de Compostela Aberta al frente de Raxoi: centros socioculturales, comedores escolares, transporte, agua, alumbrado, limpieza o parques y jardines.

Hace solo unos días, desde el grupo popular señalaron que "a xestión dos comedores escolares xa foi motivo de preocupación e polémica durante o pasado mandato, tanto polas condicións na prestación como polos reiterados incumprimentos do goberno de Compostela Aberta respecto da súa contratación e regularización, ata que en 2017 se procedeu a formalizar o contrato por dous anos, sen posibilidade de prórroga, coa mesma empresa que viña prestando o servizo". Asimismo, desde el PP se preguntan "polas garantías que ofrece o goberno local para asegurar a prestación deste servizo no inicio do novo curso escolar e se na nova licitación a realizar durante este ano se van incluír as condicións solicitadas pola Federación de Anpas".

CONCILIACIÓN. Por otra parte, el gobierno local también ha decidido extender a los días 9 y 10 de septiembre el Programa Municipal de Conciliación Escolas de Verán, jornadas que tendrán lugar en el CEIP Vite I y en el CEIP Monte dos Postes y que se suman a las de los días 2, 3, 4, 5 y 6 de septiembre.

"Cociña de proximidade"

En el pleno de julio, desde el BNG trasladaron una iniciativa para que el Concello licitase, "de urxencia", el concurso de los comedores escolares "de acordo coas demandas da comunidade educativa e tendo en conta a petición da Federación de Asociacións de Nais e Pais para mellorar a calidade deste servizo a partir do vindeiro curso 2019-2020, con cociña de proximidade e con produtos locais de tempada". "A nosa aposta pasa por outro modelo de xestión, diseñado para que puidesen optar empresas de cercanía, con produtos de maior calidade", defiende el portavoz de la Fanpa, Fernando Lacaci.