El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Dan el alta al joven que activó el protocolo de coronavirus en el CHUS

Acudió con tos y mucha fiebre e informó de que había estado en contacto con personas de la zona más afectada // Una analítica lo descartó

Todo el planeta está en alerta por el brote de coronavirus originado en China - FOTO: EFE
Todo el planeta está en alerta por el brote de coronavirus originado en China - FOTO: EFE

UXÍO SANTAMARÍA   | 10.02.2020 
A- A+

Ya recibió el alta el joven que este viernes por la tarde hizo saltar todas las alarmas en Urxencias del hospital Clínico tras sospechar el personal médico que podría tratarse de un supuesto caso de coronavirus. Según informaron a este periódico fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada, el varón llegó a las instalaciones con un cuadro de tos fuerte y fiebre alta e informó de que había estado en contacto recientemente con personas de la zona asiática (China) donde se originó el brote. Con esto, los equipos sanitarios activaron de inmediato el protocolo de actuación para estos casos y procedieron al aislamiento del paciente, puesto que cumplía los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. A continuación se le realizaron las pruebas analíticas correspondientes, que descartaron que se tratase de un nuevo caso de coronavirus. El hombre fue diagnosticado de una gripe y se le recetó tratamiento. Tras ser sometido a un proceso de observación por parte de los especialistas del CHUS, recibió el alta médica.

Lo cierto es que la maquinaria sanitaria gallega funcionó a la perfección y en muy poco tiempo se descartó la posible infección. Los profesionales sanitarios ven a Galicia "preparada" para un posible caso de coronavirus en la Comunidad y trasladan a la población un mensaje de tranquilidad a este respecto. Mientras, la Consellería de Sanidade recuerda que "se mantienen activos todos los protocolos que definen las actuaciones ante un posible caso".

Desde la Consellería recuerdan, a su vez, que, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, mantiene activos todos los protocolos que definen las actuaciones ante un posible caso de coronavirus en la autonomía. "Estos documentos fueron enviados ya a los profesionales de todas las áreas sanitarias y están disponibles en el apartado de salud pública de la página web de la Consellería". "Son varios protocolos que están adaptados a la estructura asistencial del Servicio Galego de Saúde y son el desarrollo de los documentos previos consensuados entre el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas", explican.

De ellos, aseguran que permiten que tanto el Sistema de Alerta Epidemiolóxica de Galicia (SAEG) como los diferentes dispositivos del sistema asistencial (centros de salud, hospitales, servicios de urgencias, ambulancias...) "conozcan cada paso que dar para hacer la vigilancia y control en Galicia". Al hilo de ello, señalan que "los protocolos se irán adaptando según esté disponible nueva información que lo aconseje, tanto en el tocante a la definición de la sospecha de enfermedad como en los criterios de manejo de los casos y de sus contactos".

Mientras, explican que en cada uno de los protocolos se informa de "cómo proceder ante la aparición de un posible caso de coronavirus, el manejo del caso si está en el hospital o cuando aparece en Atención Primaria". "Así se explica cómo proceder ante el aislamiento de la persona o la realización del traslado entre los centros sanitarios si fuera necesario", añaden. Otro de los protocolos aborda la toma y manejo de las muestras de los pacientes con un posible caso de coronavirus. Además, especifican cómo elaborar las encuestas de cada caso para hacer un seguimiento.