El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Daniel Buján: "En el Gaiás tenemos millones en libros"

"Tendremos que crear una zona infantil", afirma el director de la Biblioteca de Galicia // La obra más cara que hay en la CdC es 'El Catón Compostelano', que costó unos doce mil euros // Reconoce conversaciones con Isaac Díaz Pardo para que ceda sus fondos

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 05.02.2011 
A- A+

Durante las primeras semanas de apertura al público de la Cidade da Cultura han sido muchas las familias que, con sus hijos, se han acercado hasta el monte Gaiás.

Tantas, que el director de la Biblioteca de Galicia, Daniel Buján, con un impresionante currículum a sus espaldas, se está planteando crear un espacio específico para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la literatura infantil que albergan las estanterías de la CdC. "Hasta la CdC vienen muchos padres con sus niños, y este tipo de público nos ha sorprendido, porque además llegan con mucho interés. Tenemos literatura infantil, pero no contamos con ningún espacio específico para que los niños puedan estar leyendo, pero habrá que pensarlo. Hay que adaptarse a las necesidades, y por lo tanto, no descartamos crear una zona infantil dentro o fuera en el parque. Tendremos que estudiar cómo lo hacemos, pero ya que hay una demanda tendremos que atenderla".

De todos modos, Buján quiere dejar claro que la prioridad del centro es la investigación. "Esa función tiene que tenerla porque es la suya, pero tenemos que intentar ampliar". También ha habido algunos visitantes que han criticado la falta de libros en las estanterías. Algo para lo que Buján tiene una respuesta muy simple. "Todas las bibliotecas tienen que tener espacios vacíos. Siempre que se colocan los libros en estanterías de acceso directo se plantean para que tengan la posibilidad de dar cabida a más libros durante 10 o 20 años. Lo que no puede ser es que llenes las estanterías, y que al día siguiente tengas que inaugurar una nueva biblioteca porque ya no tienes espacio, y en todas las bibliotecas siempre hay una zona donde hay espacio, ya que nunca se deben llenar de entrada más de dos tercios de su capacidad".

Daniel Buján explicó que los carnés para investigadores ya se pueden solicitar. "Se pueden pedir aquí. Estamos pendientes de su diseño final, pero ya se pueden pedir. Para acceder a determinados fondos antiguos es necesario acreditar que se es investigador, pero con el carné de profesor de universidad, el carné del último ciclo de la universidad o el carné de bibliotecas autonómicas también se puede acceder a los fondos de la Biblioteca de Galicia".

Millones de euros. Unos fondos que el responsable del centro valora en millones de euros. "Lo que hay en la Biblioteca de Galicia cuesta millones de euros, pero no sabría decir una cifra concreta, porque puedo quedarme corto. Por la obra que más pagamos fue El Catón Compostelano, que es la primera publicación periódica gallega, de principios del XIX. Debió de costar unos 12.000 euros. Por un libro es raro que se pague una cantidad mayor que esa".

Entre las joyas que esconden los muros de la CdC, Buján destaca las obras más antiguas. "Normalmente destacamos los materiales más antiguos, porque son los más escasos. Así, tenemos una obra de mediados del siglo XVI titulada El jardín del Alma Cristiana, que es de mediados del siglo XVI, de Díaz Tanco de Freixenal, que fue uno de los primero impresores de Ourense; libros del arzobispo de Mondoñedo o de Florez. También hay muchas obras de la Orden de Caballería de Santiago, que produjo mucha bibliografía impresa en Compostela, y de temática jacobea, sobre todo del siglo XVII. También tenemos primeras ediciones de Rosalía, de Murguía, manuscritos de Fernández Florez muy curiosos y alguno inédito, y prensa de principios del XIX".

Sobre la incorporación de nuevos fondos, Buján se muestra bastante cauto, aunque es optimista sobre el desembarco de material del intelectual gallego Isaac Díaz Pardo. "De Díaz Pardo se está hablando, pero aún no hay nada definitivo. Mostró muy buena disposición, pero hay que llegar a un acuerdo para ver las condiciones. En el caso de Camilo José Cela creo que ese legado va a ir más lento. Nosotros, como Biblioteca de Galicia, estamos abiertos a que venga Cela, Isaac... Todas estas colecciones son de un gran interés por la capacidad que tiene una biblioteca de este tipo para hacer una buena catalogación y de hacer digitalización de los materiales que son más interesantes. Están mejor conservados que en otros sitios y nosotros centralizamos los medios". En la actualidad, unos 250.000 volúmenes forman parte de los fondos de la Biblioteca de Galicia, entre los que se encuentran colecciones de Núñez de las Cuevas o de Luis Losada Espinosa, entre otros. Además, también se está integrando la biblioteca de la Mujer, del Servicio de Igualdad, que es una colección bastante amplia de unos 5.000 volúmenes, y también una colección de teatro del Igaem.

En las estanterías de acceso directo hay en la actualidad unos 20.000 libros.

sregueira@elcorreogallego.es