El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El deán insiste en que no se cobrará por entrar a la Catedral

Nava Castro se compromete a hacer el Camino 'más accesible' de cara al Año Santo

El grupo de peregrinos con discapacidad que llegó ayer a Santiago tras hacer el Camino Francés - FOTO: ECG
El grupo de peregrinos con discapacidad que llegó ayer a Santiago tras hacer el Camino Francés - FOTO: ECG

MARINA MAYO SANTIAGO   | 14.08.2019 
A- A+

La Catedral de Santiago no se plantea cobrar la entrada a sus visitantes. Así lo aseguró ayer el deán, Segundo Pérez, que afirmó que mientras monseñor Julián Barrio siga siendo el arzobispo de Compostela, "ni se plantea la opción de cobrar" por entrar en el santuario.

"Pese a la extendida idea de que Santiago está desbordado de peregrinos, no nos planteamos el cobro de la entrada a los visitantes de la Catedral", aseguró ayer Pérez, durante la recepción a un grupo de personas con discapacidad en la Oficina del Peregrino que acababan de terminar su periplo a Compostela.

El deán recordó que es precisamente su condición de centro de peregrinación lo que convierte a la Basílica en "una de las pocas Catedrales de Europa en las que no se cobra". Incluso señaló que es una cuestión que ya se ha tratado en alguna ocasión en el Cabildo, pero "no puede privar a nadie de poder acceder a la Catedral".

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también participó en el recibimiento al grupo de peregrinos, y aprovechó la ocasión para destacar la importancia de adaptar las rutas jacobeas a las necesidades de todo el mundo, asegurando que la Xunta ya trabaja para hacer el Camino "más accesible" con vistas a que en 2021 "todo el que quiera pueda venir" a Compostela.

Los peregrinos, que formaban parte de la asociación andaluza Bahía de Costa Cabana, un grupo de 30 personas con discapacidad intelectual y adultos mayores de 60 años, acababan de terminar el Camino Francés. Ayer compartieron con la responsable de Turismo de la Xunta y el deán de la Catedral su experiencia en la Ruta Xacobea, de la que destacaron "la emoción al llegar a la Catedral" y "las nuevas relaciones que han podido entablar en el trayecto".

La directora de Turismo de Galicia recalcó a su vez los objetivos el Plan Estratégico del Xacobeo 21 del Gobierno gallego, enfocado a que el próximo Año Santo sea "participativo" y a que el aumento de peregrinos esté cada vez "más diversificado" en sus rutas y en la procedencia de los diferentes peregrinos.

MÁS PEREGRINOS

Éxito Pese a las malas previsiones, agosto está siendo un mes con mucho movimiento de peregrinos. En comparación con años anteriores, este mes están llegando cada día a Compostela 300 peregrinos más que en 2018, según señaló el deán. En lo que respecta a las reformas de la Catedral, Pérez adelantó que espera que el Botafumeiro vuelva a estar en funcionamiento a principios de 2020.