El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Decano de Medicina: "La facultad no aguantará ni cuatro años más"

Álvarez urge un plan director para paliar el grave deterioro de la actual sede // Ferreira suscribe esta necesidad y asegura que en el Campus da Saúde se 'olvidaron' de 8 millones por cuantificar

Fachada principal de la actual Facultade de Medicina, que se construyó en 1928 en la rúa de San Francisco - FOTO: ECG
Fachada principal de la actual Facultade de Medicina, que se construyó en 1928 en la rúa de San Francisco - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 23.01.2019 
A- A+

El estudio de la Universidade de Santiago que contempla que hasta dentro de 15 años no estaría lista la nueva Facultade de Medicina en A Choupana ha provocado reacciones tanto del decanato como de la propia USC valorando el estado de la actual sede. El decano de Medicina, el profesor Julián Álvarez Escudero, confirmó ayer a EL CORREO que "ya teníamos datos sobre las dificultades de presupuestación del Campus da Saúde", en relación a las declaraciones del gerente de la USC, Xavier Ferreira, que precisó que el coste se duplicaría, pasando de los 30 millones iniciales a 60.

En cuanto a los plazos para la puesta en funcionamiento del Campus da Saúde, Álvarez hizo hincapié en la urgencia de "elaborar un plan director para la rehabilitación de la actual sede de la facultad".

"No es que no aguante como está quince más, es que no lo hará ni cuatro", precisó, a la vez que explicó que "la facultad sufre un grave deterioro, y no se puede consentir este estado en lo que es sin duda el buque insignia de la USC, debemos tener una sede digna, además de tener en cuenta de que se trata de un gran edificio, con mucha historia, y en pleno epicentro de la zona monumental".

Por último, el decano precisó que "en una facultad lo que cuentan son los alumnos que aprenden y los profesores que enseñan pero, sin duda, el edificio es una herramienta utilísima".

Por su parte, el gerente de la USC, Xavier Ferreira, suscribió las palabras del decano sobre la necesidad de una rehabilitación de la actual sede de la facultad.

Precisó que el estudio elaborado por la Universidade sobre el Campus da Saúde, "que es un proyecto ilusionante y positivo", tenía algunas lagunas, como la falta de presupuesto para el equipamiento de la nueva facultad, que calculan en unos 8 millones de euros.

Sobre la financiación, precisó que "no es un proyecto que la USC pueda abarcar y no podemos hipotecarnos en él". Recordó que la parcela sobre la que se asentará la nueva facultad "aún no se ha desarrollado urbanísticamente".

Reuniones con la Xunta Tanto el decano de Medicina como el gerente de la Universidade de Santiago precisaron que a la luz del estudio sobre el plan para el Campus da Saúde han solicitado reunirse "con las máximas autoridades de la Xunta para abordar el tema y ver qué los pasos hay que dar a partir de ahora". Según explicó Ferreira "una vez que se pongan sobre la mesa los datos que recoge el informe de la USC habrá que ver cómo se aborda el plan del Campus da Saúde, y si habrá que redimensionarlo o estudiar alternativas, entre ellas, valorar qué hacer sobre el estado de conservación de la actual sede de Medicina".

Julián Álvarez decano de medicina "No se debería consentir el estado de deterioro de una facultad, buque insignia, y de un edificio en el centro de la almendra"

Xavier Ferreira gerente de la USC "Habrá que volver a revisar el plan del futuro Campus da Saúde y si se tendrán que estudiar alternativas o redimensionarlo"