El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Denuncian el escaso presupuesto para las obras del Campus Vida

Raxoi solo destina 200.000 euros // Críticas del BNG por el "olvido" de la periferia rural

FOTO: ECG
FOTO: ECG

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 20.02.2020 
A- A+

La portavoz del BNG, Goretti Sanmartín reiteró ayer sus críticas a los presupuestos municipales "continuistas" y de "política ficción". Señaló que había aspectos positivos como las obras urgentes en los muros o la licitación de servicios básicos que llevan años en precario, pero otros muy negativos, como la que calificó de "falta de compromiso" con el rural. En este sentido, denunció la ausencia de partidas para el saneamiento y abastecimiento de la zona en el acuerdo firmado entre el PSdeG y CA, a pesar de que así se había comprometido con la asociación Ferusa.

Por otra parte, denunció que hay obras, como el campo da festa de O Castiñeiriño o los aparcamientos de Altiboia y Triacastela, cuya financiación depende de que se vendan varias parcelas municipales por valor de 2,7 millones. También censuró que la partida para las obras más que necesarias en el Campus Vida de la USC, sea de solo 200.000 euros.

Entre las ausencias criticó que no se ha incorporado ninguna de las propuestas del BNG, como el pago de impuestos a la carta o los parques cubiertos en O Castiñeiriño y Fontiñas. También que hay una bajada de 175.000 euros en las cantidades destinadas a programas de fomento del empleo o 250.000 menos a promoción turística. "Fronte a estes descensos difíciles de xustificar, hai ascensos difíciles de argumentar como o previsto para protocolo que pasa de 163.000 euros a 310.000 ou que case se cuadriplique unha partida opaca co título de Investigacións e estudos relacionados cos servizos públicos, que pasa de 300.000 a 1.105.000 euros", afirmó.

Otra de las críticas se refiere a la política de personal, un problema estructural del Ayuntamiento que exigiría la supresión de la tasa de reposición. Mientras tanto, consideró que no era oportuna la "solución piramidal" adoptada por el gobierno, nombrando dos nuevas jefaturas de área y una viceasesoría xurídica, porque "non é xeito de arranxar os problemas de falta de persoal".

Por último, se refirió a otro tema que ya fue polémico durante el pasado mandato: las ayudas directas, que en esta ocasión ascienden a 1,3 millones de euros. Recordó que aunque es una medida legal, está pensada para situaciones excepcionales, "pero non pode ser a maneira habitual de relacionarse ano a ano con algunhas entidades que deberían participar nunha liña de concorrencia competitiva".