El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Gerencia del CHUS niega la muerte de dos pacientes en Urgencias

Profesionales médicos denunciaron ante la Fiscalía el fallecimiento de dos personas mayores en los pasillos // La oposición exige explicaciones a Feijóo y a Almuiña y avanza nuevas sesiones de la comisión "alternativa" de sanidad

Fátima Nercellas, Óscar Graña y Elisabeth Dosil, en la jornada de sanidad
 - FOTO: EUROPA PRESS
Fátima Nercellas, Óscar Graña y Elisabeth Dosil, en la jornada de sanidad - FOTO: EUROPA PRESS

SANTIAGO. EFE/EP  | 11.01.2019 
A- A+

La Gerencia del Complejo hospitalario de Santiago de Compostela ha negado hoy “rotundamente” la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de Urgencias del citado centro médico el pasado 2 de enero, denunciada por los trabajadores ante un juzgado.

Profesionales médicos denunciaron el fallecimiento de dos ancianos por lo que, según han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, "se han abierto diligencias de investigación para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito".

Sin embargo, la Gerencia del centro hospitalario asegura no tener constancia alguna de este suceso ya que “no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos denunciados”.

Así lo ha manifestado la dirección del CHUS en un comunicado después de que este viernes la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, informase de que en esta misma jornada puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

Tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población".

la médico Fátima Nercellas, del sindicato O'mega, ha informado de ello en su comparecencia en una reunión de una comisión "alternativa" integrada por diputados de los partidos de la oposición en el Parlamento de Galicia que investiga el impacto de los recortes presupuestarios en el sistema de salud y que funciona al margen de la que esa Cámara desarrolla solo con presencia de diputados del PPdeG.

Según la denuncia y tal como Nercellas explicó a Efe, en base al sistema de clasificación en los servicios de Urgencias compostelano, denominado Manchester, las dos personas eran consideradas "ancianos frágiles", asignadas con un código amarillo y calificadas de gravedad intermedia, por lo que debían ser atendidas en un máximo de 60 minutos.

La Gerencia del centro señala que a su entrada en el servicio de Urgencias hospitalaria todos los pacientes son clasificados, “de lo que deriva la prioridad de atención” por lo que “en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos”.

Así, “los pacientes con urgencia vital no esperan y son atendidos en la zona e críticos y de monitores, espacios que (esa jornada) contaron con camas libres a disposición para ser ocupadas toda la tarde”.

Según la versión de los directivos del centro médico, “en todo momento hubo huecos libres en diferentes espacios del propio servicio de Urgencias, así como en la sala de observación, curas, sillones”.

Además, ese día se reforzó la atención con más personal, después de un periodo de festividades navideñas en el que hubo una afluencia de pacientes “inferior a la habitual” en esas fechas, según la Gerencia, que amite sin embargo, que los días 26 y 27 de diciembre y el 2 de enero fueron los que se superó la media de afluencia.

Precisamente, señalan, el 2 de enero se dio una “circunstancia totalmente inusual” ya que en un periodo de dos horas -entre las 15:00 y las 17:00 horas-coincidiendo con el cambio de turno, entraron 80 pacientes en el servicio de Urgencias.EFE

DENUNCIA DE PROFESIONALES MÉDICOS ANTE LA FISCALÍA

Profesionales sanitarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han denunciado ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias en la jornada del pasado día dos de enero.

De ello ha informado este viernes la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato Omega en la junta de personal, Fátima Nercellas, quien ha explicado que en esta misma jornada ella misma ha puesto en conocimiento del Ministerio público estos hechos.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía han confirmado que se han abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito. Estas fuentes apuntan que siempre que el Ministerio público es informado de un hecho que puede ser constitutivo de delito inicia una investigación. "Si de la misma se deriva que existen indicios de delito se presenta denuncia o querella en el juzgado de guarda. En caso contrario, se archiva", apuntan.

Fátima Nercellas ha participado junto a otros dos profesionales de las urgencias en una jornada de sanidad organizada por el BNG, PSdeG y En Marea de forma paralela a la comisión de investigación sobre el sistema sanitario puesta en marcha en la Cámara gallega, órgano en el que este mismo jueves ha comparecido el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuiña.

En su intervención, la delegada de Prevención del sindicato Omega ha explicado que en la jornada del día 2 llegó a haber "cuatro pacientes en parada" en los pasillos de urgencias, espacios en los que se acumularon hasta "29 pacientes". Conforme ha precisado, las dos personas que fallecieron se correspondían con "dos ancianos frágiles" cuyo estado se agravó.

De esta situación, según ha indicado, ella misma alertó ese día hasta en tres ocasiones tanto a la Consellería de Sanidade como a la Gerencia del área sanitaria de Santiago. Con todo, ha advertido de que, al día siguiente de estos hechos, volvía a haber "15 pacientes en los pasillos".

Fátima Nercellas ha arrancado su intervención alertando de la "falta de dotación de personal" en las urgencias sanitarias del CHUS, condiciones que ha hecho extensibles a otros servicios de otros hospitales gallegos. "La situación es francamente preocupante, somos un equipo de médicos francamente unidos, funcionamos con y sin coordinador, vamos de huelga en huelga, de denuncia en denuncia, y el resultado es lo que pasó este día dos", ha lamentado.

EXPERIENCIAS DE OTROS PROFESIONALES
En la sesión organizada en las dependencias que En Marea tiene en el Parlamento de Galicia también han comparecido otros dos trabajadores, el técnico de emergencias sanitarias del 061 Óscar Graña y la enfermera de las urgencias del CHUS, Elisabeth Dosil.

Precisamente, esta enfermera ha incidido en la deficiente situación en la que, en su opinión, trabajan los profesionales de los servicios de urgencias del sistema sanitario gallego. Así, aunque ha reconocido que la concepción es que en este servicio "nada debe esperar", la realidad es que "todo espera".

Dosil ha puesto como ejemplo los casos de los pacientes que, aunque deberían abandonar el servicio, permanecen en este "24 o 48 horas" por falta de espacio en las plantas pese a tener necesidad de "cuidados imposibles de prestar en las urgencias".

"Nos vamos peligrosamente acostumbrando a hacer entrevistas clínicas en los pasillos donde los pacientes esperan, a no pedir consentimiento informado en todas las actuaciones...", ha advertido para señalar que el nivel de estrés hace que los trabajadores lleguen a pensar que "van a la guerra" en lugar de a su puesto laboral.

Además, ha denunciado la "falta de estabilidad" de los profesionales de la sanidad gallega que, según ha señalado, "lleva implícita una pérdida de confianza por parte de los pacientes", que ven "como sus médicos o enfermeros cambian día a día y hace imposible conseguir una relación profesional terapéutica".

CRÍTICAS A LA COMISIÓN OFICIAL
Tras lamentar que este tipo de comparecencias de los profesionales "no se puedan llevar" a cabo en la comisión oficial por el rechazo del PP, Óscar Graña ha censurado que, en la actualidad, tanto el número de ambulancias necesarias como los procedimientos de atención sean decididos "entre los actuales representantes de la consellería y las empresas" adjudicatarias de los servicios "única y exclusivamente atendiendo a criterios económicos y sin atender a la salud de las personas".

En esta línea, ha subrayado que el número de ambulancias contratadas para dar servicios no urgente es "manifiestamente insuficiente" por lo que "es habitual que se produzcan situaciones en las que un paciente espera cuatro horas en un servicio una vez que es dado de alta". "Se ocupa un lugar durante horas que no puede ser empleado por otro paciente, contribuyendo al colapso", ha expresado.

Asimismo, entre otras cuestiones, ha lamentado que este déficit de medios hace que los pacientes en ocasiones tengan que soportar largas rutas para recibir un tratamiento y ha puesto el acento en el hecho de que enfermos contagiosos sean trasladados sin que el personal técnico tenga información sobre su estado y pueda "tomar medidas para evitar contagios" a los propios trabajadores como a futuros usuarios.

En una comparecencia en la que también ha advertido de que hay casos, como en el área sanitaria de Vigo, en los que no se llega a las ratios recomendadas por el Ministerio de Sanidad sobre ambulancias por número de habitantes, ha considerado que, ante la expiración del plazo de concesiones de estos servicios en próximas fechas, la Xunta tiene una "oportunidad" para solucionar algunas de estas carencias.

INTERVENCIONES DE LA OPOSICIÓN
Tras las comparecencias de estos profesionales, los tres grupos de la oposición han pedido explicaciones al conselleiro de Sanidade y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por los hechos ocurridos en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Así, en primer lugar, la diputada del BNG Montse Prado ha censurado que lejos de abordar esta "realidad" el titular de Sanidade acudiese este viernes a la Cámara para hacer una intervención que "podría haber hecho hace tres años". "Una intervención de una persona metida en una burbuja", ha considerado.

Por su parte, el socialista Julio Torrado ha calificado de "inasumible" que se produzcan con "demasiada frecuencia" hechos que derivan en consecuencias tan graves como las registradas el pasado día dos de enero en el CHUS; mientras que la portavoz de sanidad de En Marea, Eva Solla, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales en un contexto de "deterioro" gravísimo por los "recortes".

NUEVAS JORNADAS
La oposición ha informado de que en la próxima semana prevé organizar otras dos jornadas de esta "comisión alternativa". La primera de ellas será el martes a las 16,30 horas con la comparecencia de dos profesionales de pediatría, mientras que la segunda tendrá lugar a la misma hora del jueves y contará con la presencia de un investigador en derecho de la salud y una profesional de psicología.