El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Derecho a Vivir pide que no se politice el debate sobre la muerte digna y recuerda que la eutanasia no es legal

Derecho a Vivir pide que no se politice el debate sobre la muerte digna y recuerda que la eutanasia no es legal

MADRID. E.P.  | 01.10.2015 
A- A+

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha pedido este jueves que no se politice ni instrumentalice el debate sobre el derecho a la vida y la muerte digna a raíz del caso de Andrea, una niña que sufre una enfermedad degenerativa y que permanece ingresada en el Hospital Clínico de Santiago y cuyos padres piden que acaben con el sufrimiento de la menor. 

En declaraciones a Europa Press Televisión, Joya ha subrayado que 

hay que distinguir, por un lado, lo que es un ensañamiento terapéutico, aplicar medidas desproporcionadas al paciente que además le están haciendo daño, y, por otro, mantener unos cuidados básicos de este paciente mientras vive", ha dicho al tiempo que ha agregado que lo que reclaman los padres de Andrea es "la aplicación de la eutanasia", y ha recordado que ésta en España no es legal. 

"Creemos que este caso está siendo manipulado y, sobre todo, el lenguaje que se está utilizando en el caso de Andrea no es el correcto e induce a error y a confusión entre la población española. 

Habría que ver si (la menor) ha llegado a este momento del final de la vida y no parece que sea así, no parece que se esté muriendo sino que padece una enfermedad neurodegenerativa que no tiene tratamiento ni curación", ha señalado. 

Así las cosas, ha dicho que lo que hay que plantearse "desde el punto de vista moral y ético" es "si la vocación de un médico es provocar la muerte a un paciente que no se está muriendo". Una postura que difiere de la de los padres de la menor que se han reunido con los médicos del Hospital para intentar llegar a un punto de acuerdo. 

"Yo no entro a juzgar los sentimientos de cada uno. Los padres lo que están pidiendo es que se le provoque la muerte a Andrea y eso es la aplicación de eutanasia (...). Comprendo que aquellos partidarios de la eutanasia aprovechen estos casos para introducir el debate pero yo pido que seamos honestos y le demos a las cosas el nombre que realmente tienen", ha agregado al respecto.