El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El derecho a voto se extiende a personas con discapacidad

Down Compostela aplaude la reforma de la ley // Un encuentro reúne a más de 500 personas

Inauguración del Encuentro Nacional de Familias de Down en el Palacio de Congresos
Inauguración del Encuentro Nacional de Familias de Down en el Palacio de Congresos

Á. ARES SANTIAGO   | 07.12.2018 
A- A+

Lograr una sociedad incluyente y reconocer el derecho de las personas con síndrome de Down a equivocarse y a tomar sus decisiones para "empezar a volar por su cuenta" fueron dos de las reivindicaciones que plantearon los presidentes de Down España y de Compostela en la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Familias y el X Encuentro Nacional de Hermanos. En esta ocasión, Santiago ha sido la ciudad seleccionada para acoger a las más de 500 personas vinculadas al movimiento asociativo que desde ayer, y hasta el 9 de diciembre, tendrán la oportunidad de asistir a ponencias y talleres para debatir sobre cuestiones de su interés, dialogar e intercambiar experiencias, y mejorar su formación sobre el síndrome de Down.

El presidente de Down España, Mateo San Segundo, les instó a continuar con el trabajo de los últimos años: "No podemos pararnos ni detenernos, tenemos que seguir reivindicando una sociedad incluyente; en la que los derechos inalienables como la educación, la sanidad, el ocio o el trabajo sean también reconocidos a las personas con Síndrome de Down o con discapacidad".

Por su parte, desde Down Compostela se recordó que gracias a las reivindicaciones de las propias personas, el BOE publicó ayer (día de la Constitución) la reforma de la Ley Electoral que extiende el derecho de voto a todas las personas con discapacidad.

El acto inaugural, celebrado en el Palacio de Congresos ante 700 personas, contó con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; el director xeral de Inclusión de la Consellería de Política Social, Arturo Parrado; el director general de Políticas de Discapacidad de Sanidad, Jesús Celada; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Durante la celebración del acto inaugural, presentado por dos personas con trisomía 21, se entregó el Premio Trébol a la Solidaridad, con el que se reconoce a las figuras, instituciones o empresas que destacan por su apoyo a las personas con síndrome de Down. En esta ocasión, el reconocimiento recayó en la investigadora Mara Dierssen, por su contribución a la ciencia y logros alcanzados a través de sus investigaciones sobre el síndrome de Down.

Asimismo este premio quiere reconocer su papel como mujer e investigadora y sus esfuerzos por acercar los resultados de sus investigaciones a las familias y personas con síndrome de Down, haciendo la ciencia accesible a todos.

Para concluir esta jornada inaugural, las personas presentes pudieron disfrutar con la actuación conjunta de jóvenes de Down Compostela y del Espacio de Danza de la USC, que dirige Juan Carlos Zahera.

A lo largo de las tres jornadas, los asistentes a los encuentros podrán participar en sesiones formativas, talleres y conferencias en las que se cederá el protagonismo a las personas con síndrome de Down.

Pero además de estas sesiones, que se desarrollarán en los hoteles OCA Puerta del Camino y Eurostars San Lázaro, el Encuentro también incluirá actividades lúdicas para toda la familia. Así, hoy dará comienzo una peregrinación a la Catedral, donde una joven con síndrome de Down leerá su invocación al Apóstol.