Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desarticulada una banda albanesa especializada en desvalijar viviendas

La investigación se inició tras una oleada de robos en chalés del área de Santiago

Santiago. El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña ha desarticulado un activo grupo criminal compuesto por cinco ciudadanos albaneses de entre 25 y 30 años, especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas. La investigación se inició al constatar un incremento de este tipo de hechos delictivos en viviendas ubicadas en urbanizaciones de Santiago.

Según la Guardia Civil, en todos estos robos permanecía inalterable un patrón común: los autores forzaban los accesos utilizando el mismo modus operandi y mientras cuatro de ellos accedían a su interior y en cuestión de minutos lo desvalijaban completamente, no dejando joya o dinero alguno, el quinto les esperaba en un vehículo estacionado en las inmediaciones para recogerles y emprender la huida.

El valor de lo sustraído en los robos era de tal magnitud que, a principios del mes de noviembre, este grupo no dudó en deshacerse, abandonándolo en un descampado, del vehículo utilizado para su desplazamiento, un Audi A4 de alta motorización, al considerar que podrían haber sido vistos por un testigo. Además, el 22 de noviembre, temiendo haber sido vistos por un testigo, volvieron a desprenderse de otro vehículo, otro potente Audi A4, que dejaron incluso sin placas de matrícula. A continuación, para poder huir sustrajeron el Mercedes de un vecino que aún a día de hoy sigue en paradero desconocido.

Este grupo se había asentado en el sur de de Pontevedra, desde donde se desplazaban para cometer los robos, dificultando de esa manera que pudieran vincularles con ellos.

Sin embargo, el 1 de diciembre, la Guardia Civil observó que el vehículo que utilizaban en esa ocasión, nuevamente otro Audi A4, tomaba la A-52 y se alejaba de su domicilio, aparentemente con intención de abandonar Galicia. Temiendo los investigadores que el motivo del desplazamiento fuese el transporte de los efectos sustraídos en los robos, se solicitó el apoyo de las Patrullas de la Comandancia de Ourense, que consiguieron dar el alto al vehículo cuando circulaba a la altura de Verín.

En ese momento ocupaban el vehículo solamente dos de los cinco miembros del grupo. Realizada una inspección ocular en el vehículo, se comprobó que, escondidas dentro de una garrafa que contenía aceite de motor se encontraba una ingente cantidad de joyas, cuyo posterior pesaje alcanzó un total de 1,6 kg.

Los detenidos fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Verín, que decretó su ingreso en prisión sin fianza, acusándoles de un delito de robo con fuerza continuado en casa habitada, falsedad en documento público, hurto de uso de vehículo a motor e integración en grupo criminal.

05 dic 2018 / 21:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito