El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Destacan el papel del ADN en cáncer y dolencias raras

Carracedo habla sobre genética a alumnos de Bachillerato y FP, de visita al IDIS y Cimus

Á. ARES   | 30.04.2019 
A- A+

Las principales aplicaciones del ADN, además de las forenses, en el diagnóstico de enfermedades raras y el estudio del cáncer, sobre todo, en la Oncohematología, fueron destacadas ayer por el profesor Ángel Carracedo en la conferencia inaugural de la jornada de puertas abiertas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el Centro Nacional de Genotipado, la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y elo Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas para alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional de toda Galicia.

Bajo el título A alma da xenómica: os investigadores, que fan e para que serve?, con motivo de la celebración del Día del ADN, los estudiantes visitaron las instalaciones del IDIS.

El catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación de Medicina Xenómica fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

En ella, el profesor Ángel Carracedo les explicó en qué consiste el ADN, la definición de vida y la evolución humana. Seguidamente, se centró en el papel del ADN sobre distintas enfermedades, especialmente el cáncer y por qué surge.

Para finalizar, destacó los "riesgos éticos" de la manipulación de genes y de las bases de datos de ADN "sobre los que hay siempre que meditar", sostuvo.

El prestigioso científico quiso expresar su agradecimiento, a través de este diario, "a mi grupo y a otros del IDIS y Cimus, que hagan continuamente este esfuerzo de divulgación a chicos y chicas de estas edades, que son nuestro futuro".

Entre las investigaciones sobre cáncer del IDIS, destaca la desarrollada por uno de los grupos sobre un nuevo tipo de nanosistemas, altamente biocompatibles y versátiles, adecuados para actuar como transportadores de fármacos y biomoléculas para el tratamiento del cáncer principalmente, además de otras dolencias prevalentes.

 

FUTURO PROFESIONAL. A lo largo de la mañana, además de visitar las instalaciones del Instituto en los distintos laboratorios de investigación del hospital Clínico, durante las charlas y talleres que se desarrollaron en el edificio docente Novoa Santos, los estudiantes pudieron conocer de la mano de investigadores las posibilidades que el ámbito de la genética humana ofrece como futuro profesional, así como la aplicación de los trabajos científicos a la práctica clínica.

En total fueron 70 los alumnos procedentes de Santiago, Lugo y Vigo los que tuvieron la oportunidade de conocer el funcionamiento de un centro de investigación de referencia en Galicia y ampliar la perspectiva sobre su trabajo.