El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una dieta baja en grasas y sal ayuda a combatir la degeneración macular asociada a la edad

La doctora María Gil, del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, aconseja evitar el tabaco y destaca la importancia del diagnóstico precoz para tratar la DMAE

María Gil en las instalaciones de elcorreogallego.es durante la entrevista digital, este miércoles - FOTO: ECG
María Gil en las instalaciones de elcorreogallego.es durante la entrevista digital, este miércoles - FOTO: ECG

SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 12.09.2018 
A- A+

  1. La doctora María Gil, del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, habló con los lectores y lectoras de elcorreogallego.es sobre Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula (zona central de la retina en la parte posterior del ojo), que causa la pérdida de la visión central. 

  2. ¿Ustedes en su clínica tratan la DMAE? ¿Si se padece tiene cura?

    Buenas tardes Ramón gracias por su pregunta. En efecto, en el Instituto Oftalmológico Gómez-UIla contamos con retinólogos especializados para tratar la DMAE. Es una patología que afecta a personas mayores de 60 años de edad y en la que actualmente no existe una cura definitiva pero que se puede controlar con inyecciones intravítreas en la forma húmeda. Además existen ensayos clínicos tanto nacionales como internacionales, en los que la clínica esta participando, y que tienen como finalidad estudiar nuevas terapias.

  3. Me gustaría saber que tratamientos hay actualmente para la DMAE Húmeda. Muchas gracias

    Muchas gracias María por su pregunta. Los tratamientos actualmente aprobados para su uso en la práctica clinica en la DMAE húmeda son los fármacos antiangiogénicos que se administran de manera intravítrea, es decir en el interior del ojo. Inicialmente se hace una fase de carga con tres inyecciones. Se administra una al mes de manera ambulatoria y una vez terminada esta fase se analiza la respuesta y se valora la pauta de tratamiento mas adecuada para cada paciente.

  4. Doctora, si un paciente con DMAE ya diagnosticada empieza a ver las líneas onduladas, ¿es motivo de emergencia? ¿a que se debe?

    Muchas gracias Fran por su pregunta. Los síntomas que indica se conocen como metamorfospias y corresponde a ver las lineas onduladas. Este síntoma de manera aislada o asociado a otros como son la visión de sombras o pérdida de agudeza visual pueden estar ligados a lo que conocemos como actividad de la enfermedad. Por eso le recomiendo que si presenta estos síntomas acuda al oftalmólogo para que pueda ser evaluado.

  5. Me gustaría saber qué probabilidad tengo de padecer la enfermedad al ser hija de un paciente diagnosticado ya de degeneración macular asociada a la edad.Muchas gracias

    Muchas gracias Sonia por su pregunta. Se sabe que existe un componente genético en esta enfermedad pero se trata de una patología multifactorial, es decir existen distintas causas que hacen que se desarrolle. El hecho de que su madre tenga la enfermedad puede incrementar el riesgo de padecerla pero no determina al 100% que la vaya a desarrollar. Actualmente se están estudiando genes que pueden influir tanto en el desarrollo de la enfermedad como en la respuesta de la misma al tratamiento.

  6. Mi madre tiene 78 años y acaban de diagnosticarle DMAE. Está operada de cataratas desde hace tres años. El doctor que la ha revisado nos ha dicho que está muy avanzada y que no se puede hacer ya nada. Me gustaría saber si el diagnóstico es correcto. Muchas gracias 

    Muchas gracias por su pregunta Sandra. Al ser un caso tan especifico como el de su madre necesitaría conocer más datos como son la visión que presenta y el estado de la retina para emitir un diagnóstico preciso. En todo caso,es cierto que en algunos pacientes cuando la enfermedad está muy avanzada el tratamiento puede no ser eficaz, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. De todas maneras en aquellos pacientes no susceptibles de tratamiento farmacológico se puede realizar terapia visual con ayudas de baja visión como las telelupas o aparatos más sofisticados como la tecnología orcam my eye.

  7. Doctora, mi mujer tiene DMAE húmeda. Le han puesto ya 12 inyecciones y está cada vez peor. ¿Hay algún otro tratamiento que se le pueda aplicar y que sea efectivo?

    Muchas gracias Marcos por su pregunta. En ocasiones los pacientes pueden presentar cierta tolerancia al tratamiento y es necesario realizar un cambio del fármaco que se este empleando o bien realizar tratamientos combinados. Habría que conocer cuál es el fármaco que se está empleando para poder darle una alternativa.

  8. Mi madre tiene 72 años y le han diagnosticado DMAE húmeda en su ojo derecho. La han tratado con tres inyecciones intravítreas de Lucentius pero no ha tenido resultado positivo. ¿Qué puede hacer para evitar que le suceda lo mismo en su ojo izquierdo? Muchas gracias, doctora. 

    Buenas tardes Francisca, gracias por su pregunta. Entiendo que el ojo izquierdo no esta afectado por la DMAE húmeda. Lo más importante para evitar una falta de respuesta sería realizar un diagnóstico precoz por lo que recomiendo que ante síntomas como ver las líneas onduladas, manchas oscuras o pérdidas de visión acuda a su oftalmólogo para realizar un tratamiento.

  9. Doctora, hace una semana que me han puesto una inyección de anti-VEGF para DMAE y tengo el ojo rojo. ¿Es normal? 

    Buenas tardes Lucía, gracias por su pregunta. Cuando se realizan inyecciones en el interior del ojo pueden aparecer pequeños enrojecimientos asociados a pequeñas hemorragias superficiales. Estos enrojecimientos no van asociados a dolor o secreción. Si presentara alguno de estos últimos síntomas debería acudir a su oftalmólogo para revisión.

  10. Padeciendo esta enfermedad pero estando controlada, ¿Pueden retirarme el carnet de conducir?

    Muchas gracias por su pregunta José. La retirada o no del carnet de conducir dependerá en cada caso de la agudeza visual que presente y si esta afectado un ojo o los dos.

  11. Mi madre va a iniciar un tratamiento para la DMAE húmeda con inyecciones...¿qué tipo de efectos secundarios puede notar? Gracias.

    Muchas gracias Luis por su pregunta. Las inyecciones intraoculares son un tratamiento habitual en la practica clínica y la tasa de complicaciones es baja. La paciente puede experimentar molestias tras recibir el tratamiento y en casos aislados ver pequeñas manchas en el campo visual que desaparecen a los pocos días. Igualmente puede presentar enrojecimiento ocular.

  12. Quería saber si hai algún medicamento contraindicado en esta enfermedad o que hai que usar con precaución. Gracias

    Buenas tardes Manuela, gracias por su pregunta. No existe en la actualidad ningún medicamento que este contraindicado en esta enfermedad. Lo que sí se sabe es que se debe llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes que mejoren el estado de la retina así como evitar el hábito del tabaco que podría favorecer la progresión de la enfermedad.

  13. Este mal ten algo que ver co Glaucoma? Se non están relacionados, poden padecerse simultaneamente?

    Boas tardes Esteban, gracias pola súa consulta. O glaucoma e DMAE son dúas patoloxías diferentes pero que se poden presentar de maneira conxunta. Por unha parte o glaucoma afecta o nervio óptico e a DMAE afecta á parte central da retina que se coñece como mácula.

  14. Esto es hereditario?

    Buenos tardes Moncho, gracias por su pregunta. La DMAE tiene un componente genético conocido pero se trata de una enfermedad multifactorial por lo que no existe una causa o gen único conocido que la desencadene.

  15. ¿Podemos hacer algo para evitar esta degeneración o para retrasar su aparición?

    Buenas tardes Raúl, gracias por su pregunta. Actualmente no existe una protocolo de prevención para la aparición de la enfermedad, dado que existen diferentes factores que influyen. Sin embargo,una dieta equilibrada, baja en grasas y sal puede disminuir el riesgo de aparición o evitar la progresión.También se conoce que fumar aumenta el riesgo de que evolucione.

  16. Doctora, ¿qué posibilidades hay de que la pérdida de visión central por DMAE ocasione ceguera total?

    Buenas tardes Paula, gracias por su pregunta, la DMAE afecta a la zona central de la visión y hace que los pacientes presenten pérdida de visión o visión distorsionada en esa zona central, respetando la visión periférica.

  17. Cuantas inyeciones intravitreas peden llegar a administrarse? Es util el tratamiento con laser?

    Muchas gracias por su pregunta. El tratamiento con láser se realizaba inicialmente pero ahora se ha sido sustituido por las inyecciones de fármacos antiangiogénicos. Existe un tipo de láser conocido como terapia fotodinámica que se aplica en casos muy específicos de DMAE. En cuanto al número de inyecciones varía en cada caso y dependerá de la actividad de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.

 

Gracias por vuestro interés, desde el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla esperamos haberles sido de ayuda resolviendo las dudas planteadas.