El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Diez prostitutas del Pombal entraron en el bus ardiendo para salvar a los pasajeros"

Losada recuerda el accidente del equipo de fútbol Iberia Sporting hace 70 años // El PP pide un homenaje para fallecidos y heroínas

Una formación del Club Iberia Sporting en 1947, tres años antes de que se produjera el fatal accidente de autobús
Una formación del Club Iberia Sporting en 1947, tres años antes de que se produjera el fatal accidente de autobús

M. MERA SANTIAGO   | 20.01.2020 
A- A+

Hace 70 años una decena de prostitutas del Pombal se convirtieron en heroínas al entrar en un autobús envuelto en llamas para salvar a sus ocupantes, la mayoría de ellos jugadores del equipo de fútbol del Iberia Sporting de Santiago. Murieron cinco de los 22 ocupantes, tres de los deportistas y las dos personas que ocupaban la parte de arriba del bus, Juan Arcos, que se ocupaba del material, y Juan José Lafuente Periscal, un vecino de Carballo que se había sumado al viaje al perder el coche de línea.

Santiago Losada, Paletó, excronista deportivo y amante de la historia de Compostela, que guarda documentos de la época explica que el accidente conmocionó a la ciudad el 29 de enero de 1950. "Fue horrible. Durante muchos años se habló de este desgraciado accidente y de cómo prostitutas del Pombal salieron de la casa donde estaban al mediodía, se cubrieron con mantas mojadas y entraron en el autobús que parecía un auténtico infierno. Allí, uno a uno, consiguieron sacar a la mayoría de los pasajeros, que resultaron heridos de gravedad", rememora.

El suceso ha vuelto a salir a la luz por la petición que realizará hoy el Partido Popular de Santiago en Raxoi para rendir homenaje a los fallecidos y a las mujeres que socorrieron a los miembros de la expedición.

El portavoz del PP, Alejandro Sánchez Brunete, explicó ayer a este diario que "es una vieja reivindación que tenemos. Ya hace diez años, con motivo del 60 aniversario, ya solicitamos la realización de un acto conmemorativo o la colocación de una placa en las inmediaciones del lugar del accidente, en el cruce entre la rúa Pombal y Galeras, en reconocimiento a los que perdieron la vida en el accidente y a las mujeres que pusieron en riesgo sus vidas al no dudar en meterse en la bola de fuego en la que se había convertido el autobús, en el que los jugadores se dirigían a Carballo a jugar un partido".

"Creemos que es una forma idónea de rendirles homenaje y también de cultivar la memoria de la ciudad", añadió Brunete.

Juan Santos Barreiro, alias Chucho, uno de los jugadores que iba en el autocar

Aunque el accidente se produjo en la confluencia entre O Pombal y Galeras al chocar contra un árbol platanero, Losada explica que el autobús se vio en envuelto en llamas al arder el depósito de gasolina, "aunque consta que en la parte de arriba del autocar se había cargado un un bidón con 150 litros de gasolina y, se sospecha que los dos ocupantes de ese piso, donde iba la mercancía, podrían ir fumando".

Añade que los fallecidos fueron, junto a los dos citados ocupantes, tres jugadores del Iberia Sporting: Sardina, José Pamplona y Lázaro. Además, indica que Manuel Seoane, de Transportes Manolina, era el conductor, y que viajaban también José Lafuente, presidente del equipo, junto al secretario, Manuel Sanmartín, y el delegado, Andrés Barbazán.

Los tres jugadores recibiero sepultura en San Domingos de Bonaval; Arcos, en Conxo, y Lafuente, en su parroquia de Carballo.

LA FRASE

Alejandro S. Brunete

portavoz del Partido popular

"La conmemoración del suceso es una forma idónea de rendir un homenaje y a la vez cultivar

la memoria de

la ciudad"